Exilio español a México

En 1937 comenzaron a llegar a México los primeros grupos de exiliados españoles.

add

Exilio español

Contexto de México y España en el marco del exilio español

Da clic sobre cada uno de los cuadros azules para conocer su contenido:

1931: II República Española

  1. Se caracterizaba porque definía a España como una república laica de los trabajadores. Con un Estado integral cuyo nombre eludía el federalismo explícito y posibilitaba la existencia de las autonomías. Aprobaba la existencia de un congreso unicameral con la facultad reforzada de destituir al Jefe del Estado.

1936-1939: Guerra Civil

  1. Se debatían  dos propuestas políticas. Por un lado, la conservadora que pugnaban por la defensa de los valores tradicionales, la moral cristiana y de una España unificada. Por otro, los representantes de las clases medias que defendían el sistema republicano y que buscaban una sociedad más justa en todos los aspectos.

1939: Franquismo

  1. Al triunfo de los nacionalistas, comandados por Francisco Franco, los republicanos empezaron a ser perseguidos, se enfrentaron a la disyuntiva de salir del país o quedarse y sufrir la represión que preparaba la dictadura fascista.

1910: Revolución Mexicana

  1. Antagonizaba a sectores de la burguesía entre sí, a los poderosos hacendados frente a numerosos agricultores y jornaleros agrícolas que luchaban por conseguir tierra y reivindicaciones sociales.

1929: Institucionalización del país

  1. Se formó el PNR para establer un país de partidos y no de caudillos, que se encargará de administrar los triunfos de la revolución mexicana. Inicia el proceso de formación del PRI y el presidencialismo.

1934-1940: Lázaro Cardenas

  1. El Estado ejerció un papel regulador y transformador en el campo de la economía y fomentó una política favorable a obreros y campesinos que fue denominada socialista y radical. Internamente se caracterizó por llevar una política nacionalista en defensa de los recursos naturales del país.

Exilio español

¿Qué es el exilio?

Significa el alejamiento forzado de una persona de su patria. Este alejamiento es considerado temporal y alberga la esperanza de un próximo retorno.

¿Cómo fue la llegada de los españoles exiliados a México?

Antes de iniciar, te recomiendo que veas el siguiente video sobre la llegada y aportaciones de los exiliados españoles en México:

En 1937 comenzaron a llegar los primeros grupos de exiliados españoles. Invitados por las autoridades mexicanas para protegerlos de los desastres de la guerra, los conocidos como “niños de Morelia”, aproximadamente 451 infantes que viajaron en el buque Mexique desde Burdeos hasta Veracruz, desembarcaron el 7 de junio. Al día siguiente arribaron a la Ciudad de México y fueron alojados en la Escuela “Hijos del Ejército” número 2. El día 10 de junio se les dio un multitudinario recibimiento en Morelia, Michoacán. Después se les hospedó en dos antiguos seminarios, ahora transformados en colegios mixtos bajo el nombre de Escuela Industrial “España-México”.

Aportaciones de los exiliados españoles en México

Estas destacadas mujeres alimentaron con su talento la cultura mexicana. Da clic en cada una de las fotografías para conocer la historia de vida de cada una de ellas.

Estas destacadas mujeres alimentaron con su talento la cultura nacional.

Aurora Arnaiz, jurista

Licenciada en derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM (1952), y doctora en derecho por la misma Facultad (1978); pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con la máxima categoría (nivel III). Realizó estudios jurídicos en la Facultad de Derecho en la Universidad Central, la Complutense, de Madrid. Desde 1949 imparte cátedras en la Facultad de Derecho de la UNAM. Es autora de innumerables libros como:

  • Ciencia del Estado, tomo II
  • Ética y Estado, tomo II (1960)
  • Feminismo y femineidad (1963)
  • Soberanía y potestad (1972)
  • El Estado y su derecho (1987)
  • El Estado y sus manifestaciones institucionales (1995)

En total, suman más de 45 sus obras. En el año 2000, el Comité Directivo de la Institución Día del Abogado le otorgó el "Diploma y la presea Gran Cruz de Honor a la Dignidad Profesional por ser abogada de las causas más Nobles y Justas del México actual"; el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la UNAM acordó en 2001 develar una placa en homenaje a las mujeres que han dedicado, como ella, su vida de manera ejemplar al estudio del derecho y a la formación de juristas en el país.

Información de: La Voz de nuestros juristas, en: http://www.juridicas.unam.mx/vozjuris/AuroraArnaizAmigo.htm
Margarita Nelken, escritora y política

Nació en Madrid, 1896. Fue una política socialista, y después comunista, española.

Fue una de las representantes del incipiente movimiento feminista en España durante la década de 1930. Conocida por su decidida actuación política durante la segunda República y la Guerra Civil, Margarita Nelken también destacó como crítica de arte, periodista y escritora desde temprana edad.

Hija de una francesa y de un joyero, que descendían de judíos alemanes llegados a la capital en 1889 como relojeros de Palacio, recibió una educación esmerada que se tradujo en tempranas inclinaciones hacia la pintura, las letras y la música. Las abandonó en plena juventud para dedicarse al activismo político y social.

Sus obras son:

  • La condición social de la mujer en España. Su estado actual: su posible desarrollo (1919)
  • La trampa del arenal, novela, 1923.
  • En torno a nosotras (Diálogo socrático) (1927)
  • Las escritoras españolas (1930)
  • La mujer ante las Cortes Constituyentes (1931)
  • Primer frente (1944).
  • El expresionismo mexicano (1965).

Murió en México, 1968.

Información de: Margarita Nelken Mansberg en:http://es.wikipedia.org/wiki/Margarita_Nelken
María Zambrano, Filósofa

María Zambrano nació en 1904 en Vélez-Málaga, España. Fue premio Príncipe de Asturias de Humanidades en 1981 y Cervantes en 1988, es una figura clave para la cultura hispánica. Discípula de Ortega y Gasset, de Zubiri y de García Morente, sintetiza la tradición folosófica occidental: la existencial, la fenomenológica y vitalista, la de Spinoza y la de los griegos, inspirada en el pensamiento de Plotino.

Sus principales obras fueron escritas durante su exilio en México y son:

  • La confesión como género literario (1943)
  • El pensamiento vivo de Séneca (1944)
  • Delirio y destino (1952)
  • El hombre y lo divino (1955)
  • El sueño creador (1965)
  • Claros del bosque (1975)

Los restos de María Zambrano reposan eternamente en Vélez-Málaga, España 1991.

Información de: María Zambrano en: http://cvc.cervantes.es/ACTCULT/zambrano.tml y http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADA_Zambrano
Ernestina de Champourcin, poeta

Nació en Vitoria, Alava, en 1905 y su infancia transcurrió en Madrid. Fue discípula de Juan Ramón Jiménez y estuvo unida por estilo y amistad a los poetas de la Generación del 27.

Sus obras son:

  • En silencio (1926)
  • Ahora (1928)
  • La voz en el tiempo (1931)
  • Cántico inútil (1936)
  • Poemas del ser y del estar (1939)
  • Huyeron todas las islas (1988)
  • Del vacío y sus dones (1993)
  • Presencia del Pasado (1996)

Hasta 1989 se inició el reconocimiento de su obra con galardones tan importantes como el premio Euskadi de Poesía, el Premio Mujer Progresista y a la nominación al Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1992, y la Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Madrid en 1997. Murió en Madrid en marzo de 1999.

Información de: Ernestina de Champourcin en: http://amediavoz.com/champourcini.htm
Concha Méndez, poeta

Nació en Madrid en 1898. Se educó en un colegio francés cuya influencia se observó en sus primeros versos. Durante la Primera guerra mundial conoció a Luis Buñuel quien contribuyó a su conocimiento del Siglo de oro

Amiga de García Lorca y Rafael Alberti, frecuentó reuniones, lecturas poéticas y exposiciones con la joven generación artística de los años treinta. Sus obras son:

  • Inquietudes (1926)
  • Surtidor (1928)
  • Canciones de mar y tierra (1930)

La segunda etapa de su obra está marcada por su matrimonio con el poeta Manuel Altolaguirre, su maternidad, el exilio y su posterior separación matrimonial. Vida a vida, Niño y sombras y lluvias enlazadas, son los tres poemarios que hacen parte de esta etapa. En 1944, se radicó en México hasta su muerte en 1986.

Información de: "Concha Méndez" en: http://amediavoz.com/mendez.htm
Isabel Palencia, diplomática y escritora

Nació en Málaga en 1878, en una familia de clase acomodada donde su madre, escocesa, influyó definitivamente en su trayectoria cosmopolita. En su obra autobiográfica I Must Have Liberty (1940), Isabel declara que comenzó a escribir "para pasar el tiempo". Sin embargo, sus inquietudes, sobre todo en lo concerniente a la escasa educación lectora en las mujeres la impulsó a crear junto a su hermana Anita, la revista "La Dama", cuyo primer número salió en diciembre de 1908. En 1926, se asoció en el Lyceum Club e incluso fue nombrada vicepresidenta de esta asociación feminista.

Entre sus obras destacan:

  • Diálogos con el dolor (1944)
  • España peregrina, Romance y Las Españas (1943-1953)
  • I must have liberty (1940)
  • Smouldering Freedom (the story of the spanish Republicans in Exile)(1945)
  • En mi hambre mando yo (1959)

Murió en 1974.

Información de: Bados Ciria, Concepción (s.f.) "intelectuales de la Edad de plata (3) Isabel Palencia" en Centro Virtual Cervantes, el Rinconete: http://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/abril_08/30042008_02.asp
Remedios Varo, pintora

Nació en 1908 en Anglés (Gerona), España. Mostró desde pequeña una natural inclinación e interés por la pintura. Alentada por su padre ingresó en 1924, a la edad de 15 años, a la Academia de San Fernando en Madrid. En 1955, la pintora presenta al público sus trabajos en una primera exposición colectiva, en la Galería Diana de la Ciudad de México. Seguida al año siguiente de una exposición individual.

Durante su estancia en México, la pintora conoció personalmente a artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera, pero estableció nexos de amistad más fuertes con otros intelectuales en el exilio, en particular con la también pintora surrealista Leonora Carrington. Algunas de sus obras son:

  • 1935 El tejido de los sueños
  • 1942 Gruta Mágica
  • 1947 La batalla
  • 1947 El Hombre de la Guadaña (Muerte en el Mercado)
  • 1947 Paludismo (libélula)
  • 1947 La batalla
  • 1947 Insomnia
  • 1947 Amibiasis o los vegetales
  • 1955 Ciencia inútil o el Alquimista
  • 1955 Ermitaño meditando
  • 1955 La Revelación o el Relojero

Fallece de un paro cardíaco enl 8 de octubre de 1963 en la Ciudad de México.

Información de: Remedios Varo en: http://es.wikipedia.org/wiki/Remedios_Varo

Entre los españoles que llegaron a México destacan: Luis Recasens Siches, León Felipe Camino, José Moreno Villa y José Gaos. Luego de la llegada selectiva de los primeros intelectuales y científicos españoles a territorio mexicano desde 1937, sobrevino una nueva migración de profesionistas dedicados a la medicina, ingeniería, farmacéutica, arquitectura, química, entre otros a partir de 1939. La mayoría de estos refugiados españoles se concentraron en la Ciudad de México por lo que ingresaron a empresas creadas ex profeso como centros educativos y a organismos oficiales mexicanos donde continuaron con sus actividades de investigación, académicas y docentes como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Educación Pública (SEP), Instituto de Bellas Artes, etc.

Otra de las aportaciones culturales de la expatriación española en México fueron los llamados “colegios del exilio”, fundados por la comunidad republicana en nuestro país para ofrecer escuelas a los hijos de las familias exiliadas para que continuaran con su formación pedagógica ahora en el país que los había acogido como una segunda patria.

Autoevaluación

De las siguientes oraciones, señala cuáles mencionan aspectos falsos o verdaderos del exilio español:

  • 1. El gobierno de Cárdenas se caracterizó por promover el carácter nacionalista en todas las esferas de la política.

  • 2. La dictadura de Franco respetaba los principios republicanos.

  • 3. El exilio significa el alejamiento voluntario de su patria.

  • 4. El exilio español se promovió por la guerra civil y persecución de Francisco Franco.

  • 5. La mayoría de estos refugiados españoles ingresaron a empresas creadas ex profeso

  • 6. Fundaron colegios del exilio para los niños mexicanos.