Desarrollo tecnológico en México

El desarrollo de la tecnología en México se remonta hasta la época prehispánica.

add

Desarrollo tecnológico en México

Para entender cómo los países fomentan la ciencia y tecnología, es necesario entender cada uno de estos conceptos:

  • labelCiencia

    Es un área del conocimiento humano que busca fijar leyes generales y verificables sobre el universo o naturaleza, de manera ordenada o metodológica.

  • labelTecnología

    Es el estudio de saber hacer las cosas, el conocimiento de los medios para alcanzar ciertos fines.

  • labelDesarrollo económico

    Es un proceso amplio de transformación de las estructuras económicas y sociales de una sociedad determinada y está ligado al crecimiento económico y social.

La ciencia y la tecnología son indudablemente factores importantes para el desarrollo económico y social de los pueblos, pero este último no siempre corresponde al avance científico y tecnológico de un país. Si éste todavía no ha podido resolver cabalmente los problemas económicos que obstaculizan la distribución equitativa de la riqueza, las dificultades políticas que imposibilitan el ejercicio mesurado del poder y los inconvenientes sociales que obstruyen una auténtica conciliación e inclusión de todos y cada uno de los protagonistas de la sociedad.

El desarrollo de la tecnología en México se remonta hasta la época prehispánica, como se observa en el siguiente esquema:

  • labelPrehispánicos
    1. Conocimientos astronómicos y matemáticos, así como su sistema de cómputo cronológico y calendárico contribuyeron al desarrollo de las ciencias exactas o experimentales.
    2. En el ámbito de la química logró tecnológicamente separar el cloruro de sodio del carbonato y del bicarbonato del mismo metal; también obtuvo sacarosa a partir del maíz y del maguey.
  • labelNovohispano
    1. El desarrollo tecnológico se centró en el campo de la minería, en el proceso de refinamiento de los metales preciosos que, junto a la búsqueda y descubrimiento de yacimientos metalúrgicos, así como al acopio de recursos materiales.
  • labelMéxico Independiente
    1. Fue hasta el restablecimiento de la República liberal, que el quehacer científico retomó su sendero cuando fue promulgada la Ley Orgánica de Instrucción Pública.
    2. Durante el porfiriato se desarrollaron medios de comunicación, vías de ferrocarril, se ampliaron redes telegráficas.
  • labelSiglo XX
    1. En 1912 se celebró el Primer Congreso Científico Mexicano, vino a ser el anuncio de una nueva época para la ciencia mexicana, pues a partir de entonces se subrayó la especialización y se multiplicaron las investigaciones en todas las áreas científicas.

Autoevaluación

De acuerdo con las cuatro fases del desarrollo tecnológico en México, relaciona los siguientes inventos:

Siglo XIX
Novohispanos
Siglo XX
Prehispánicos
Siglo XIX

1. Desarrollo de la televisión a color .

2. Colorantes a partir de recursos naturales.

3. Establecimiento de redes ferroviarias .

4. Instalación de la energía eléctrica .

5. Amalgación de la plata por medio del mercurio .