Cambios urbanísticos en la primera mitad del siglo XX

El radio y posteriormente el cine y la televisión fueron los medios a través de los cuales se crearon los nuevos hábitos de consumo.

add
CUAIEED

Cambios urbanísticos en la primera mitad del siglo XX

Las ciudades se transformaron desde sus cimientos después de las dos guerras mundiales. Literalmente cambiaron sus raíces pues con los bombardeos que sufrieron las ciudades asiáticas y europeas se pudo crear en el subsuelo las nuevas redes de agua, electricidad, gas, telefonía y drenaje con los cuales los nuevos artículos que daban comodidad pudieran ser utilizados.

La electricidad comenzó a ser utilizada para mover las máquinas que dieron servicio a las comunidades.

Electricidad, su generación masiva

Las turbinas hidroeléctricas en las Cataratas del Niágara comenzaron a funcionar en 1886, se desarrolló para la industria, el alumbrado público y los transportes públicos. Al interior de cada país las compañías eléctricas públicas y privadas tuvieron que crear y respetar un acuerdo para elegir entre alta o baja tensión, entre corriente alterna o continua y la velocidad del ciclo de frecuencia para que todos los aparatos movidos por electricidad funcionaran en cualquier parte del país.

Esta regulación en la actualidad no se ha hecho en el mundo entero, por ello Europa (240volt y ciclos de 50) usa una frecuencia diferente de América (120volt con 60 ciclos) y en Asia (100volt y 60 ciclos) es un poco diferente a la americana.

En la segunda década del siglo XX, apenas un 10% de los hogares de los países industriales tenían energía eléctrica, al finalizar nuestro periodo de estudio para 1970 se calcula que la tenían el 96%.

Para contar con agua caliente se requería de una caldera que habitualmente se establecía en el sótano del edificio de departamentos o en las grandes mansiones; en principio fueron de carbón, después de gas y finalmente de electricidad.

Las cocinas eran de carbón y después se inventaron las estufas de gas o eléctricas.

Fuente: wikimedia

La iluminación también se hizo con gas y después con electricidad. Los calentadores de las habitaciones siguieron el mismo camino.

De modo que la electricidad fue ganando terreno frente a los otros métodos más incómodos y sucios de obtener energía. Sin embargo, la producción de carbón no disminuyó por eso, pues para echar a andar los generadores eléctricos se requería de carbón. Europa continuó explotando ese recurso energético mientras que Estados Unidos lo hizo con petróleo. Cada país explotó el energético que tenía en abundancia o del que podía disponer casi libremente mediante sus aliados comerciales. Aunque estos métodos de obtención de energía eran más limpios en el hogar, en realidad se transformaron en enormes contaminadores del medio ambiente, puesto que continuaron siendo el carbón y el petróleo los grandes generadores de energía eléctrica. Las plantas hidroeléctricas siempre generaron energía de manera más limpia, pero se ha requerido de grandes corrientes pluviales para crearla.

En las ciudades de los Estados Unidos se tendieron redes de tuberías de gas natural para dar servicio energético. En Europa se popularizó la estufa eléctrica para la cocina, que incluía el calentar el agua para el baño, aunque el cuarto de duchar fue de uso común para los edificio antiguos y eso obligó a construir calderas en los bajos de los edificios para dar servicio a todos los ocupantes.

La dinámica interna del capitalismo requiere de producción permanente y cada vez a mayor escala para continuar creando mayor riqueza destinada a los dueños de los medios de producción. Se fue convenciendo a la población de que era necesaria la propiedad individual de todo aquello que hasta ese momento había compartido con otras familias. Fue así que como ejemplo, el cuarto de baño se transformó en una habitación más de la casa familiar y dejó de ser un cuarto compartido. Eso obligó a remodelar los edificios para construir o adaptar un cuarto de baño para cada departamento y para ello se requirió de tabiques, cemento, hierro, muebles de baño, grifería, tuberías, calentadores de agua para cada departamento con su propio suministro de combustible con que calentar el agua. Esto como un ejemplo del cambio de costumbres que llevó a la producción de otra clase de bienes. Para la producción de esos nuevos bienes y para otorgar esos nuevos servicios se requirió mano de obra nueva en las ciudades.

Necesidad creada base para el desarrollo del capitalismo moderno.

Todo lo aquí mencionado significó la creación de fábricas donde se produjera lo que se necesitaba, las fábricas requerían máquinas, materia prima y mano de obra o empleados, estos últimos recibieron un salario por el trabajo desempeñado, el salario servía por mencionar solo algunas cosas, para comprar alimentos y artículos para el hogar; es decir, comprar lo que ellos producían y con ello enriquecían al dueño de la fábrica o medio de producción. Así el círculo se cierra. Los dueños de los medios de producción crearon necesidades a la población para que consumiera las mercancías que producían y se siguieron enriqueciendo mientras la población pudo comprar con su salario de trabajador lo que el mercado le ofrecía para cubrir una necesidad. El radio y posteriormente el cine y la televisión fueron los medios a través de los cuales se crearon los nuevos hábitos de consumo.

Fuente: wikimedia

La distribución de la población entre el campo y la ciudad se modificó radicalmente. Tal como lo describe Eric Hobsbawn: “Cuando el campo se vacía se llenan las ciudades”. Esto ocurrió pues la tecnología se aplicó a la producción de alimentos que en el campo significó mayor y mejor producción agrícola con menos mano de obra y eso llevó a los antiguos campesinos a emplearse en la boyante industria.

Las dos más grandes modificaciones que se aplicaron en la producción agrícola fueron el riego y los fertilizantes que junto a la mecanización de la producción hicieron descender la población rural que emigró a las ciudades, empleándose cuando pudo, en la pujante industria que necesitaba mano de obra para producir los nuevos bienes y servicios que demandaba la población en aumento. Si bien es cierto que estas modificaciones aumentaron la producción y mejoraron la productividad, también lo es que incrementaron la contaminación de los campos con el uso de fertilizantes y pesticidas, cuyos residuos quedaban en los vegetales y en la tierra que poco a poco se fue contaminando hasta el mismo subsuelo. Aunque estos efectos no fueron considerados en ese momento puesto que el interés estaba centrado en la producción que significaba ganancia.

Fuente: wikimedia

Autoevaluación

Haz clic sobre cada letra para visualizar las imágenes y arrastra el número de la oración a la imagen que corresponda.

  • 1 La dinámica propia del capitalismo creó cambios en la producción de bienes de consumo.
  • 2El uso de la electricidad se convirtió en un verdadero motor de cambio pues dio vida a productos que ingresaron a los hogares.
  • 3Las estufas, calentadores, muebles de baño y refrigeradores propios para cada casa cambiaron la dinámica de las comunidades promoviendo el individualismo frente a la comunidad.
  • 4El campo se vio afectado por la nueva producción, lo cual provocó la migración a las ciudades alimentando a las fábricas con mano de obra.
  • 5Las ciudades se llenaron de nuevos trabajadores que no siempre vivían en condiciones óptimas, al mismo tiempo que las nuevas industrias contaminaban el aire, el suelo y el agua.

La dinámica propia del capitalismo creó cambios en la producción de bienes de consumo.

El uso de la electricidad se convirtió en un verdadero motor de cambio pues dio vida a productos que ingresaron a los hogares.

Las estufas, calentadores, muebles de baño y refrigeradores propios para cada casa cambiaron la dinámica de las comunidades promoviendo el individualismo frente a la comunidad.

El campo se vio afectado por la nueva producción, lo cual provocó la migración a las ciudades alimentando a las fábricas con mano de obra.

Las ciudades se llenaron de nuevos trabajadores que no siempre vivían en condiciones óptimas, al mismo tiempo que las nuevas industrias contaminaban el aire, el suelo y el agua.