Algoritmos: pseudocódigo

El pseudocódigo es un lenguaje para las especificaciones de algoritmos.

add
CUAIEED

Algoritmos: pseudocódigo

El análisis de un problema y la construcción de los algoritmos para solucionarlo, implican un proceso lógico que puede efectuarse de forma individual o grupal. Éste sólo es el primer paso de la solución, posteriormente debe revisarse para encontrar posibles errores u omisiones en la misma, pedir el punto de vista de otras personas y finalmente llevar a cabo el algoritmo. Cada una de estas acciones necesita, generalmente, comunicar el algoritmo a otras personas. 

En este caso, la comunicación oral del algoritmo es poco práctica porque se presentan problemas derivados de la diferencia de conceptos e incluso omisión de detalles. Por ello la mejor opción es utilizar herramientas que nos permiten plasmar en un lenguaje común la solución. Las herramientas más utilizadas para representar los algoritmos son el diagrama de flujo y el pseudocódigo.

Pseudocódigo

De las raíces Pseudo (Supuesto) y  Código (Instrucción). El pseudocódigo es un lenguaje para las especificaciones de algoritmos. Permite realizar la narrativa de los pasos que debe seguir un algoritmo para dar solución a un problema determinado.

Incluye una serie de convenciones léxicas y gramaticales parecidas a la mayoría de los lenguajes de programación, pero sin llegar a la rigidez de sintaxis de estos ni a la fluidez del lenguaje coloquial.  A pesar de que las convenciones no cuentan con un estándar, no afecta la utilidad de la herramienta, que es una opción ágil para el estudio y diseño de soluciones.

Los beneficios que proporciona son:

  • Representar de forma fácil operaciones repetitivas complejas.
  • Es más sencilla la tarea de pasar de pseudocódigo a un lenguaje de programación formal.
  • Si se siguen las reglas de alineación, pueden observarse claramente los niveles en la estructura del programa.

Convenciones y estructura para el  pseudocódigo

La relación de Convenciones empleadas en el pseudocódigo es la siguiente:

  • Asignar un nombre al algoritmo.
  • Tener un único punto de inicio.
  • Contemplar un número finito de posibles puntos de término.
  • Contemplar un número finito de caminos, entre el punto de inicio y los posibles puntos de término.
  • Mostrar las palabras reservadas del pseudocódigo en negritas.
  • Alinear los bloques de código de acuerdo al nivel de la instrucción en la estructura del programa.
  • Emplear oraciones en lenguaje natural, donde cada una se refiere a una actividad general o específica.
  • Utilizar lenguaje común.
  • Evitar los errores gramaticales, abreviaciones y puntuaciones.
  • Cuando exista la posibilidad de elegir algún elemento a partir de un conjunto de elementos, éstos se enlistarán separados por el símbolo pipe ("|").

Estas convenciones se representan mediante la siguiente simbología: Da clic sobre cada estructura para visualizar su descripción correspondiente.

Descripción

Convención
Inicio
Instrucción 1
Instrucción 2
Instrucción 3
.
.
.
.
.
Instrucción N
Fin
Si (condición)
entonces {
    Instrucciones
}
Si (condición) entonces {
    Instrucciones
}
Si no {
    Instrucciones
}
Mientras (condición) hacer {
    Instrucciones
}
para contador = numero hasta N hacer {
    Instrucciones
    Incrementar contador
}
Hacer {
    Instrucciones
} mientras (condición)
Ejemplo
Inicio
Recibe calificaciones parciales
Suma calificaciones
Calcula promedio
Entrega promedio


Fin
 
Si (numero < 0) entonces {
    Negativo
}
Si (calificación =>6) entonces {
    Acreditado
}
Si no {
    No Acreditado
}
Mientras (dinero >0) hacer {
    comprar
    dinero=dinero-montoCompra
}
para abdominal= 0 hasta 10
hacer {
    Hacer abdominal
    abdominal= abdominal+1
}
Hacer {
    Calificar alumno siguiente
} mientras (¿hay alumnos sin calificar?)

Ejemplo de un pseudocódigo

Para ejemplificar un pseudocódigo, se ha construido la solución al problema que consiste en calcular el monto total de la compra de libros en una librería, el número de libros comprados es variable, se lee el precio de cada libro, se suma y se despliega el total de la compra, si el monto excede de $1000.00 pesos se otorga un descuento del 20%.  

COMPRA DE LIBROS
Inicio
    Recibe Numero_ de_ libros
    para libro = 1 hasta Numero_de_libros hacer
    {
        recibe precio_libro
        suma = precio_libro+suma
        monto_total=suma
        }
        si (monto_total >=1000) entonces {
        descuento = monto_total*0.2
        monto a pagar = monto_total – descuento
        entrega Monto_total, descuento, monto a pagar
        }
        si no {
        entrega “No hay descuento”, monto_total
        }
}
Fin
                        

Autoevaluación

Realiza el pseudocódigo que lee una calificación o nota académica y decide si es aprobatoria o no.

Puedes utilizar un procesador de palabra como word o bien utilizar una herramienta como PSeInt que deberás buscar con tu navegador e instalar en tu computadora si es necesario.