Historia de la economía mercantilista y fisiocrática

En lo que los historiadores llaman Edad moderna (1453-1789), surge una verdadera transformación: mundo y mercado nacen y se descubren como almas gemelas que no dejarán de convivir hasta el presente.

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Historia de la economía mercantilista y fisiocrática

Tres siglos más de historia de la economía

Nos econtramos con lo que los historiadores llaman Edad moderna (1453-1789), una verdadera transformación: mundo y mercado nacen y se descubren como almas gemelas que no dejarán de convivir hasta el presente. Si antes las ideas sobre economía se relacionaron, predominantemente con asuntos de la administración de los recursos en la familia o en espacios locales, a partir de esta modernidad se agregan nuevos actores en la economía: el mercado internacional y el Estado-naciónForma de organización política caracterizada por tener un territorio delimitado claramente, un gobierno y una población. que surgieron en Europa en esa época como consecuencia de la llamada Paz de WestfaliaDiversos tratados firmados en 1648, en las ciudades de Münster y Osnabrück -en la región alemana de Westfalia- para finalizar la llamada guerra de los Treinta Años en Alemania y la de los Ochenta Años entre España y los Países Bajos. En dichos tratados se definió el mapa político europeo, establecieron que el principio de la integridad territorial es el fundamento de la existencia de los estados y dio pie a un largo periodo de equilibrio entre las grandes potencias de la época.(1648).

Durante el transcurrir del tiempo surgieron grandes pensadores que fueron escribiendo la historia de la economía, con su paso fueron surgiendo sus escuelas. Las más importantes son: mercantilista, fisiocrática, clásica, marxista, neoclásica y keynesiana.

En la Edad moderna, se van creado las bases del capitalismo, esta etapa ha sido conocida como mercantilismo, capitalismo comercial o precapitalismo. Se considera que su creador fue el francés Antoine de Montchretien (1576-1621).

Antes, la economía era aplicada sólo a la administración de bienes familiares y empresariales, con las aportaciones del mercantilismo, se amplia el concepto a la administración de bienes y recursos de una nación por lo que el término economía se transformó a Economía política definida como las reglas y principios que deben seguir los gobernantes para poder administrar eficientemente los bienes públicos de los Estados. El mercantilismo se conoce también como el "buscar la obtención de la riqueza" –medida en oro y plata- por un comercio favorable, exportar más a otras economías y comprarles menos. Estas ideas mercantilistas las encontramos durante los siglos XVII y XVIII en Europa y favorecen el proteccionismo de las industrias, mercados nacionales y son contrarias al libre comercio. El mercantilista austriaco Philip Wilhelm von Hornick, resumió en 9 puntos las reglas de lsa ideas mercantilistas:

EL CREDO MERCANTILISTA

1. Cada pulgada del suelo de un país se utilice para la agricultura, la minería o las manufacturas.

2. Utilizar al máximo las materias primas de un país.

3. Fomentar una población grande y trabajadora.

4. Prohibir las exportaciones de oro y plata, y mantener todo el dinero en circulación.

5. Obstaculizar como sea las importaciones.

6. El pago de las importaciones sea con exportación de bienes y servicios (no oro, ni plata).

7. Limitar las importaciones a materias primas.

8. Vender excedentes manufactureros a precios competitivos.

9. Restringir la selección de importaciones.

Es en esta época histórica de la Edad Moderna en la que se da la transición del feudalismo al capitalismoSistema económico que se apoya en la propiedad privada de los medios de producción, trabajo asalariado y asigna los recursos económicos de acuerdo a las leyes del mercado.. Este largo proceso inició con los grandes descubrimientos geográficos de fines del siglo XV –principalmente de América- y culminó con la Revolución Industrial.

El mercantilismo consideraba al oro y a la plata como fuente de riqueza, olvidándose de las ideas de los escolásticosMovimiento filosófico y teológico católico que tuvo su auge del siglo XI hasta mediados del XV. Intentó utilizar la razón humana, en particular la ciencia y filosofía de Aristóteles, para comprender el contenido sobrenatural de la revelación cristiana; ellos analizaban la economía desde un punto de vista moral, la administración de bienes debía ser sólo para satisfacer necesidades primarias, no podía usarse con fines de lucro o placer. que rechazaban el enriquecimiento. Surge el proteccionismo comercialPolíticas estatales contrarias al libre comercio de bienes y servicios entre las economías nacionales, apoyadas en impuestos especiales, permisos discrecionales o incluso prohibiciones. e industrial entre los países, que se refiere al control estatal de la importación de los bienes y a la búsqueda de exportar más bienes a otras naciones. Esto provocaba que no hubiera competitividad interna en las industrias.

Las ideas mercantilistas rompieron con las ideas económicas tradicionales que duraron casi dos mil años, además nos acercaron más a las de nuestra realidad económica. Sin embargo, se olvidaron de reconocer la importancia del trabajo en la creación de la riqueza económica, enfocándose en la acumulación de dinero -oro y plata- y provocando un aumento de precios, porque la demanda creció más que la oferta productiva. Por otra parte, sus ideas de proteccionismo comercial, sólo favorecían a unos cuántos empresarios perjudicando a la mayoría.

Escuela Fisiocrática (Siglo XVIII)

A mediados del siglo XVIII surge en Francia la Fisiocracia, que ha sido considerada la primera escuela de pensamiento económico, sus principales exponentes son los siguientes:

Francois Quesnay (1694 – 1774), francés, figura principal de la escuela fisiocrática. Fue antes el médico principal de Luis XV. Se interesó por la economía y durante el período de 1756 a 1757 escribió varios artículos sobre la materia para la famosa Enciclopédie de Diderot. En su Tableau Économique (Cuadro económico, 1758), Quesnay describió lo que él consideraba que era la ley natural de la economía.

Turgot (1727-1781), fue un político Francés que participó en la redacción de la Enciclopedia, estuvo influenciado por los ideales de la Ilustración y las doctrinas económicas de la fisiocracia, aplicó distintas reformas liberales (en el comercio, industria y trabajo). Publicó una obra Reflexiones sobre la formación y la distribución de las riquezas (1766), en donde defendió que la única fuente de riqueza era la tierra y que por lo tanto, solo los productos agrícolas debían estar sujetos a cargas impositivas.

Necker (1732-1804), fue un financiero y político francés nacido en Ginebra. Banquero y director de la compañía francesa de las Indias Orientales, autor del Ensayo sobre la legislación y el comercio de granos, en el que atacó con dureza la política librecambista aplicada por Turgot. Fue varias veces ministro de Hacienda de Luis XVI.

Los seguidores de esta escuela consideraron a la agricultura –ellos decían la tierra-, como la única fuente de riqueza y afirmaban que el Estado no debería intervenir en la marcha de la economía, pues para ellos existía un orden natural que regulaba su movimiento y que no debería ser molestado con el fin de proteger el progreso económico individual y colectivo.

Al considerar los fisiócratas a la tierra como fuente de riqueza, criticaban la postura de los mercantilistas que basaban el origen de la riqueza sólo en el oro y la plata. Sin embargo, coincidían con el mercantilista Montchretien, en que más allá de su valor era el impacto inflacionario de esos metales preciosos -procedentes de la América española y portuguesa- lo que afectaba en la economía europea de los siglos XVII y XVIII. Él aseguraba que: “No es la abundancia de oro y de plata lo que hace rico y opulento a un Estado; es la adaptación de las cosas necesarias para la vida y apropiadas al vestido; el que tiene más de ellas goza de mayor bienestar…” por otro lado, también decía que  “…cierto es que estamos ahora más abundantes de oro y plata que nuestros antepasados; pero no más cómodos ni más ricos”.

Francois Quesnay fue el autor más importante de la fisiocracia. En su cuadro económico definió la estructura de las clases de la sociedad compuesta por: la clase productiva, la clase de los terratenientes y la clase estéril.

1. La clase productiva, es decir, los trabajadores del campo que eran los únicos que creaban riqueza (valor agregado).

2. La clase de los terratenientes que proporciona la tierra y a cambio recibe renta.

3. La clase estéril, es decir, los dedicados a servicios y trabajos, incluyendo a quienes trabajan en la industria.

El siguiente esquema indica como la acumulación de capital o crecimiento de la economía dependía principalmente de cuidar los intereses de la aristocracia propietaria de la tierra.

El progreso de estas ideas económicas estableció una primera idea de sistema económico, de su producción y de su circulación (los economistas de hoy le llaman flujo circular).

Los fisiócratas representaron las ideas de un precapitalismo todavía influido por el peso la aristocracia terrateniente y del absolutismo feudal que se negaba a morir. Las ideas económicas mezclan propuestas liberales con la defensa de los privilegios a los grandes propietarios.

Autoevaluación

Demuestra lo que conoces de la historia de la hconomía en la época hoderna de las escuelas mercantilista y fisiocrática. Relaciona las columnas arrastrando el círculo al espacio de la respuesta correcta.

Economía política
Estado-nación
fisiócratas
Escuela Fisiocrática
Escuela Mercantilista
Antoine Montchretien
Turgot
Quesnay

1. Figura principal de la escuela fisiocrática, quien describió lo que él consideraba que era la ley natural de la economía.

2. Uno de los nuevos conceptos incorporados a la economía durante la Edad moderna, redefine la idea de país.

3. Creador de la escuela mercantilista.

4. Político francés que defendió que la única fuente de riqueza es la tierra.

5. Se define como las reglas y principios que deben seguir los gobernantes para administrar eficientemente los bienes públicos de los Estados.

6. No consideraban que el origen de la riqueza estauviera en el oro y la plata, aunque coincidían con el mercantilista Montchretien, en que más allá de su valor era el impacto inflacionario de esos metales preciosos.

7. Esta escuela inicia la transición del feudalismo al capitalismo. Consideraba al oro y a la plata como fuente de riqueza.

8. En esta escuela de pensamiento económico se considera a la tierra como única fuente de riqueza, afirmaban que el Estado no debería intervenir en la marcha de la economía, pues existe un orden natural.