El ángulo es la figura formada entre dos rectas que se cruzan en un punto. Las rectas -que podrían también ser semirrectas o segmentos- reciben el nombre de lados del ángulo y el punto donde se cortan es el vértice del ángulo. De hecho, dos rectas que se cruzan forman cuatro ángulos.
Hay varias maneras de referirnos a un ángulo, podemos darle el nombre del vértice agregando el símbolo de ángulo: $\angle O$, o nombrarlo con una letra griega ($\alpha, \beta, \delta, \gamma, \eta, \epsilon,$ etc.), escrita dentro del ángulo señalándolo con una curva entre las dos rectas. Si el ángulo está determinado por segmentos, podemos identificarlo señalando los puntos que los determinan: el punto central será el del vértice del ángulo y los de los extremos indicarán el sentido en el que lo mediremos. Observa en la siguiente figura,
Tenemos el ángulo $\angle O$, el ángulo $\beta$ y el ángulo $\angle AOB$, considerado en sentido positivo es decir, el giro contrario a las manecillas del reloj.
Para medir un ángulo es necesario definir una unidad de medida. Las más usadas son el grado sexagesimal, comúnmente llamado grado, y el radián. El grado sexagesimal es la medida de un ángulo cuya abertura es $\frac{1}{360}$ de la circunferencia. En este caso se considera como vértice del ángulo el centro de la circunferencia y sus lados son dos radios. Por otra parte, para medir un radián también consideramos una circunferencia pero de radio 1. Y nuevamente consideramos el ángulo con vértice en el centro de la circunferencia y cuyos lados son dos radios. La medida del ángulo en radianes será la longitud del arco que el ángulo subtienda en la circunferencia.
La relación que guardan entre sí estas medidas es $$\pi \sim 180°$$ y con ella podemos convertir grados a radianes o radianes a grados. Las expresiones que resultan son: