Teoría de la belleza

En la actualidad la definición y la teoría de la belleza (la estética) se confunden constantemente y comparten los elementos de la belleza con las facultades necesarias para experimentarla.

add

Teoría de la belleza

Podríamos decir junto con José Manuel Springer desde su texto De la apreciación de la belleza como forma de conocimiento, cómo las artes visuales han dejado la consecución del ideal de la belleza como fin, dando énfasis a la búsqueda de una praxis libertaria como meta, es decir, más que buscar la belleza en sí, se le busca como una forma de liberación que puede adquirir múltiples manifestaciones.

Esto ha generado conceptos de belleza alternativos y nuevas categorías estéticas diversas, que constituyen parte de la experiencia estética, aunque no son ni centrales, ni fundamentales para la producción artística, como lo fueron en los siglos anteriores. Sin embargo, la experiencia estética, la capacidad para percibir lo bello y actuar ante ello, continúa dominando nuestros consumos artísticos y visuales.

Lo que determina la experiencia estética es la unión de sentimientos diferentes y una actitud mental activa y contemplativa, que pocos se permiten, tanto espectadores como productores de imágenes.

La belleza como shock

Walter Benjamin, que era miembro de la Escuela de Frankfurt, pretendía a partir del marxismo recuperar la tarea crítica de la filosofía como herramienta de transformación. Benjamín, tomando como ejemplo al cine, afirma que la gran cantidad de imágenes que recibimos de manera simultánea nos lleva a un estado de shock; compara las vivencias cotidianas de un hombre de la ciudad, observando que éstas ya no forman parte de la experiencia contemplativa de un espectador tradicional, sino que el frenesí y la violencia que padece cualquier caminante en una gran ciudad tiene que quedar reflejada en la multiplicidad de imágenes que capta.

Así hay una semejanza entre el transeúnte de una gran ciudad atravesando ejes viales y el espectador de cine, ambos sufren una serie de shocks y colisiones. “…en los puntos de cruce peligrosos, lo recorren en rápida sucesión de contracciones iguales a los golpes de una batería.” Las imágenes que percibe este espectador se fragmentan cada vez más y se desarticulan y yuxtaponen, de ahí que la sensación final sea la de shock.

El cine induce a la gente a un bombardeo de percepciones, de un campo de energía donde, como ya lo observaba Valery, “la belleza es una especie de muerte, la novedad, la intensidad, la extrañeza y, en una palabra, todos los valores de choque la han suplantado”.

Revisa este corto de la película de Buñuel 1929. El perro Andaluz

Asimismo, otras formas de concepción de la belleza las podríamos situar cuando la belleza en tanto categoría, actúa como apertura de fronteras en el arte, en donde se niega la importancia de las imágenes en sí mismas y se juega con experiencias sensoriales dando origen a toda una gama de corrientes, por ejemplo, el arte cinético y programado etc.

Otra forma de apreciar la belleza de manera diferente es cuando lo importante es su función, por ejemplo: la Bauhaus, la arquitectura, el diseño.

Autoevaluación

Coloca las palabras correctas para que la idea tenga el sentido correcto a partir de lo que hemos leído.


La experiencia continúa dominando nuestros consumos artísticos y visuales. En la la definición de belleza (la estética) se confunden constantemente con las facultades necesarias para experimentarla. Lo que determina la experiencia estética es la unión de diferentes y una actitud mental ,que pocos se permiten, tanto espectadores como productores de imágenes.

sentimientos
actualidad
estética
activa y contemplativa