¿Qué es la estética?

La Estética estudia la experiencia sin que necesariamente se remita a la sensación.

add

¿Qué es la estética?

Etimología

La raíz de la palabra “estética” está ligada con el término “sensibilidad” se refería en la Grecia antigua a la sensación de la belleza, pero podemos decir que en la actualidad no es la belleza la que delimita el campo de la disciplina de la Estética, ya que mucho del arte actual no tiene nada que ver con la sensación sino con el concepto, razón por la que el término Estética parece ya inadecuado. Es decir, actualmente ya no es “la sensación” la fuente única que produce la experiencia estética, sino que puede ser producida, también, por “el concepto”: la consideración pensante que nos produce una obra de arte, por ejemplo, el arte conceptual.

Por otro lado, hay autores, como Adolfo Sánchez Vázquez, que enfatizan que lo importante de saber qué es la Estética se refiere a que ésta es un modo específico de apropiación de la realidad en función de las condiciones históricas, sociales y culturales en que se da la experiencia estética.

No obstante, la definición es incompleta, ya que nos podemos preguntar: si la Estética se refiere a la esfera de la sensibilidad y la filosofía se refiere a la reflexión, o sea a una esfera completamente racional ¿Por qué la Estética se considera como una rama de la filosofía?

Para entender lo anterior hay que aclarar que, como parte de la filosofía, la Estética es una rama no muy antigua. Es producto de un proceso que se inicia desde el Renacimiento, y no es, sino hasta con los pensadores del siglo XVIII, es decir, como producto de la Ilustración y la Modernidad, que se inaugura una nueva manera de ver el arte: la obra existe por sí misma independientemente de su carácter utilitario o funcionalista. Nace el arte autónomo, el “arte por el arte” y surge la razón como la vía adecuada para conocer lo que es el arte.

Un ejemplo puede ser una catedral gótica donde predomina lo religioso, no se pensaba que se estaban haciendo obras de arte. Si existían obras religiosas, que posteriormente denominaríamos obras de arte, es porque se tenía la necesidad de hacer una labor de propagación de la fe. A través de la imagen se educaba y enseñaba. Ese era el fin primordial. Sería impensable hablar de arte autónomo gótico. El objeto, en este caso, la catedral, suma una serie de funciones que no se pueden separar una de otra; tales como lo religioso, lo político, lo mágico, etcétera.

A continuación puedes ver la siguiente imagen:

Catedral de Exeter

Antes del nacimiento de la Estética como tal, un objeto estaba supeditado al valor y a la función predominante en determinada comunidad, la experiencia estética se vivía en la guerra, en el transporte, en las casas, palacios etc

Revisa la siguiente página donde te llevan a una visita al palacio de Aranjuez y podrás reconocer un ejemplo de arte sin distinción ni autonomía, el arte no es lo que está en los museos sino en la vida, es hasta la modernidad que se asocia al arte como algo que no tiene utilidad, que su valor debe radicar en sí misma.

Autoevaluación

Coloca falso o verdadero según consideres frente a las siguientes afirmaciones

  1. Lo religioso está ajeno al arte

  2. El arte ha estado siempre apartado de la vida cotidiana

  3. La Estética puede definirse como la reflexión sobre la belleza

  4. Objetos que en otros momentos tuvieron utilidad por su valor estético son considerados arte.

  5. Si un objeto tuvo o tiene utilidad jamás podrá ser considerado arte