Naturaleza de los sentidos

El placer y el dolor se consideran estados afectivos primarios en la apreciación artística, o, dicho de otra manera, categorías emocionales más amplias.

add

Naturaleza de los sentidos

Nos encontramos con que cada vez que “sentimos” algo, según Heller, nos implicamos en algo… “sentir es venir a estar implicado en algo”.

Heller hace notar que la implicación tiene una doble naturaleza. Por un lado, depende del propio organismo y, por el otro, de las circunstancias sociales, pues aquello que sentimos, se da dentro de un sistema humano integrado de relaciones, es decir, en un entorno social lleno de costumbres y ritos que regulan tanto la expresión del sentimiento, como, en algunos casos, su contenido.

Así, por ejemplo, universalmente, la pérdida de un ser querido provoca tristeza y pesar. Pero la forma en que mostramos nuestro pesar, el cómo demostramos nuestras emociones en lo público y lo privado, están moldeadas por la cultura, así como el hecho de decidir qué personas de nuestra vida entran en la categoría de “seres queridos” a los cuales llorar.

Sentir significa estar implicado en algo y que ese algo con lo que se está implicado no necesariamente es un objeto determinado concretamente, sino que puede ser cualquier cosa, incluido el sentimiento mismo que tenemos. Mientras sentimos podemos tener en el centro de la conciencia al objeto, causa de ese sentir, o al sentir mismo, causado por ese objeto.

La muerte de Sardanápolos. Delacroix.

Te preguntarás cómo es que el sentimiento puede llegar a convertirse en «fondo» y en «figura». Compréndelo a través de una analogía. Piensa que es algo parecido a lo que sucede con esas maravillosas imágenes en las que, según se ponga la atención, es posible encontrar dos figuras distintas. En el ejemplo siguiente puedes encontrar una vieja y una joven. ¿Las has descubierto ya?

El sentimiento se hace figura

  • label

    en todos los casos en que la acción, el pensamiento, la relación con alguien encuentra un obstáculo.

  • grade

    si el estímulo es lo bastante intenso.

  • label

    en todos los casos en que la acción, el pensamiento, la relación con alguien encuentra un obstáculo

  • grade

    si percibimos algo que nos resulta nuevo

  • label

    En las relaciones interpersonales (presuponiendo que tal relación no sea apetitiva o meramente funcional). Así ocurre en el amor, la amistad, la envidia, la simpatía, el desprecio...

Relación estética

La relación estética es una vía por la cual es posible ampliar, corregir y renovar nuestra vida interior, y, por consiguiente, las formas bajo las cuales nos relacionamos con el mundo. Dicho de otra forma, si es verdad que el ser humano es un cuerpo abierto que necesita de la experimentación para hacerse de elementos que le permitan modular sus reacciones a futuro (aprendizaje) y así contar con un mundo ordenado y neutralizado, favorable a su existencia, la exploración de las emociones y los sentimientos abierta por la relación estética ayuda a sostener, proyectar y perpetuar la vida humana. Basta, por ejemplo, que pienses en cómo a través del arte hemos entendido la forma de ser de diferentes civilizaciones, sus diferencias, sus anhelos, sus cosmovisiones, etcétera.

  • grade
  • grade
  • grade
  • grade
  • grade
  • grade
  • grade
  • grade
  • grade

La relación estética nos ayuda a construir nuestros proyectos de vida; a conocer el papel de las emociones y sentimientos, los cuales, como diría Goleman, son en ocasiones más importantes que las decisiones intelectuales, pues son referentes o guías de nuestra existencia. Basta con que pienses cómo las decisiones más importantes de tu vida no son meramente racionales. Por ejemplo, recuerda todo lo que hiciste cuando te enamoraste. Desconocer nuestras emociones y nuestros sentimientos, pone en grave riesgo nuestra existencia porque ellos nos pueden llevar a una elección mortal. De allí lo significativo de la relación estética.

Asimismo, la relación estética prueba que somos seres que nos realizamos a través de la comunicación, ya que somos los únicos que de una manera desinteresada y recíproca podemos compartir, comprender, aprehender experiencias que nos permiten pensar en el bienestar común. La relación estética es una forma de aprehensión de las necesidades y carencias de la sociedad, por tanto, la relación y la experiencia estéticas pueden generar las condiciones que posibilitan la creación de un bienestar común.

Relación Estética y sentimientos

La relación estética insinúa y simboliza emociones y sentimientos para dar salida a la necesidad humana de compartir, de un modo desinteresado y solidario, una experiencia con alguien. Es decir, en la relación estética hay un juego de emociones y sentimientos que te “llaman a sentir” a redescubrir la vida interior; lo que permite transformar las relaciones tanto de uno mismo, como con los demás.

Sin embargo, la experiencia estética, según Deleuze y Guattari, nos hacen ver como lo único que permanece siempre, lo único que no es superado por nuevas ideas o productos, es el arte; podrán envejecer los materiales con los que está realizado, pero siempre tiene otras oportunidades de ser visto, de tener otras significaciones, de tener otros sentidos.

Esto se debe a que lo que se conserva es el “percepto y el afecto”. La función del percepto es arrancar las percepciones y los afectos del objeto. No es la percepción, es más compleja y totalizadora que ésta; es algo que hace vibrar la sensación como un enigma, ya que fusiona al espectador con los horizontes de quien realizó la obra y, así, se fusionan pasado y presente. Cezánne dice: “Está pasando un minuto en el mundo, sólo si nos volvemos el mismo lo conservaremos.”

Lo importante de este concepto es que nos hace ver que la relación estética va más allá de las emociones y los sentimientos. Es el sentirnos afectados por las obras, en tanto que nos detenemos rompiendo el ritmo cotidiano y rompiendo los límites sujetos/objeto, ya que no tiene que estar presente el hombre, sólo se le evoca.

Autoevaluación

Observa la siguiente imagen y planteate las preguntas que a continuación se presentan

¿Qué tanto la imagen amplía, provoca o cuestiona tu vida interior?

¿Cómo relacionas estas imágenes con tus proyectos de vida?

Observa si estas imagenes tienen relación con el bien común