Ética y Filosofía Política

La filosofía tiene como centro indiscutible al ser humano. Sin ser humano no habría filosofía, como tampoco existirían las artes o las ciencias.

add

Ética y Filosofía Política

Introducción: Antropología Filosófica, Ética y Filosofía Política

La filosofía tiene como centro indiscutible al ser humano. Sin ser humano no habría filosofía, como tampoco existirían las artes o las ciencias. Cuando el ser humano se hace objeto de las preguntas filosóficas, aparecen las siguientes cuestiones: ¿Qué es el hombre? ¿Cómo vive? ¿Cómo puede vivir bien? En nuestra experiencia preguntamos: ¿Quién soy en realidad? ¿Cómo vivo? ¿Qué es lo que me puede hacer feliz? Para responder estas preguntas surgen tres ramas en la filosofía:

a) Antropología Filosófica. Esta rama de la filosofía pregunta qué es el ser humano en el sentido más profundo y más amplio. La antropología filosófica se pregunta por las capacidades del hombre, por sus facultades, por su modo de ser, así como por sus fines o búsquedas. Existen vertientes antropológicas de tipo religioso, que consideran al hombre como un ser que participa del orden creado por un ser supremo, con facultades dotadas por él. Un segundo tipo es el de corte historicista y explica al ser humano como una determinación absoluta de su contexto, de la clase social a la que pertenece y, en general, del momento histórico en que vive. Una tercera clase es de tipo científica: el hombre es el resultado de la constitución de su cuerpo, con todos sus órganos y sistemas. Algunas disciplinas no filosóficas relacionadas con la antropología filosófica son la psicología, la medicina, la pedagogía, la antropología social, la historia y la arqueología.

b) Ética. La ética es la pregunta por el mejor modo de vida como individuos y como seres sociales. Siempre toma como fundamento alguna interpretación de la antropología filosófica para responder a sus cuestiones fundamentales: ¿qué es el bien y cómo puede el ser humano vivir bien? Las respuestas cambian según sea la idea antropológica de la cual se parta. En segunda instancia, la ética estudia al hombre en su dimensión social, por ello piensa las prácticas de vida de las sociedades que hacen a los criterios morales, a las preguntas sobre lo debido o indebido, lo que se debe o no permitir. La ética estudia a la moral, a la forma de vida de la sociedad, de alguna en particular, o la moral como problema. Algunas disciplinas no filosóficas emparentadas a la ética son la teoría de la moral, la sociología, la psicología, los derechos humanos, las doctrinas religiosas y muy recientemente la neurología y las ciencias del comportamiento.

c) Filosofía Política. Esta rama se pregunta cuál es el mejor régimen político posible y, por consiguiente, cuáles son las mejores y peores formas de organización para lograr el bienestar humano. Como ves, la filosofía política abarca a la ética y a la antropología filosófica, pues para responder sobre el mejor modo de vida política debe tener alguna idea respecto del bien del hombre y de las mejores posibilidades de vida según su naturaleza. La filosofía política considera los sistemas políticos y lo que los conforma. Es por ello que también estudia lo relacionado con la riqueza, la ley, las prácticas morales e incluso las religiosas. Son estudios relacionados con ella el derecho, las ciencias políticas y la economía, la sociología.

Autoevaluación

Identifica la rama de la filosofía a la que pueden corresponder las siguientes imágenes. Las imágenes pueden tratarse de ciencias emparentadas a las tres ramas de la filosofía humana: antropología filosófica, ética o filosofía política.