Los criterios o categorías estéticas

El ideal de belleza se entendía también como un tipo de confección geométrico y matemático que deberían observar los artistas.

add

Los criterios o categorías estéticas

Las categorías estéticas son las nociones y términos a los que atribuimos la reacción de nuestro gusto estético. Las obras de arte pre modernas se definían por la búsqueda de los ideales más elevados del ser humano: la valentía del guerrero griego, la nobleza del ciudadano romano, la compasión piadosa del cristiano, las historias bíblicas o el poderío de los reyes.

a) El ideal estético por antonomasia, el más buscado, era la belleza. Si las obras de arte se producen en vista del gusto y del gozo que causa su contemplación, la experiencia de lo bello es la que cumple las pretensiones de la obra de arte porque la belleza es la perfección de algo, su estado más completo y armónico, su mejor logro y, sobre todo, lo más benéfico, lo absolutamente bueno. El ideal de belleza se entendía también como un tipo de confección geométrico y matemático que deberían observar los artistas.

Algunos ejemplos son:

La última cena de Leonardo Da Vinci

Fuente http://catalogo.artium.org/dossieres/exposiciones/diseno-creativo-publicitario/la-ultima-cena

Con el tiempo fueron admitidas otras categorías artísticas: Lo feo, lo sublime, lo cómico, lo trágico y lo grotesco.

b) Lo feo. En oposición a lo bello, lo feo se empleó para enfatizar el rechazo a lo malo, lo vicioso, lo incompleto o lo imperfecto. No se trata de que la obra de arte sea fea porque esté mal hecha -a eso no le llamaríamos “obra de arte”-, sino de que muestre la fealdad o la maldad estéticamente, esto es, agradando. En múltiples ocasiones el arte de lo feo se ocupó para representar demonios o sencillamente vicios. Lo feo se caracteriza por ser inarmónico, desequilibrado, quizá desordenado, irregular en sus formas, pero especialmente por la sensación de repugnancia que causa en el espectador. No sobra decir, sin embargo, que el arte de lo feo logra el maravilloso efecto de propiciar agrado en lo desagradable, en lo despreciable; tampoco sobra decir que hay obras artísticas feas que no logran ese efecto. Una cosa es el arte de lo feo y otra arte feo y mal hecho. Es posible que esto no suceda de inmediato, pero sí después de apreciar con una segunda mirada a la obra de arte.

Observa las siguientes imágenes:

1- En esta imagen algo intenta ser arte, pero es sencillamente feo y no propicia el gozo estético.

Fuente http://robotania.com/2011/05/graffiti-en-guadalajara/

2- Estas otras idealizan desvalores, criterios morales negativos o inaceptables:

2.1 Goya. Saturno devorando a sus hijos

Fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Saturno_devorando_a_un_hijo#/media/File:Francisco_de_Goya_y_Lucientes_-_Saturn_Devouring_One_of_his_Children_-_WGA10109.jpg

2.2 Filipo Bastiano. Baco

Guido Reni: El pequeño Baco.

Fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Bastianino#/media/File:Bastianino_Baco_Cassa_Risparmio_Ferrara.jpg

2.3 Lucian Freud. Benefits Supervisor Sleeping.

Fuente https://www.flickr.com/photos/gandalfsgallery/5963087029

c- Lo cómico. Es un hecho que reímos y que únicamente el ser humano ríe. Reímos a causa de percibir lo absurdo, lo ridículo, lo inesperado, o sencillamente de lo que es gracioso y causa alegría. La comedia es esencialmente una burla. El arte la ha retratado de diferentes formas, desde la caricatura hasta las grandes comedias escritas como las del griego Aristófanes. La comedia es una mezcla entre lo feo y lo gracioso. Su finalidad puede ser solamente divertir y otras criticar.

Observa las siguientes imágenes:

1-Velázquez: El Bufón Calabacillas

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/El_buf%C3%B3n_Calabacillas#/media/File:Vel%C3%A1zquez_-_El_Buf%C3%B3n_Calabacillas_(Museo_del_Prado,_1636-37).jpg

2- El hijo del Ahuizote. Caricatura Política

Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f0/Caricatura_de_Zapata_14.jpg

d- Lo trágico. La tragedia es un género dramático que apareció en Grecia con las obras de Esquilo, Sófocles y Eurípides. Es una composición que mueve a la compasión o al temor y que tiene por ello efectos catárticos, es decir, que en ella se liberan emociones humanas profundas como esas. En la tragedia el personaje lucha contra las fuerzas del destino, pero este se entiende como la consecuencia necesaria de sus acciones y errores o fallas graves, lo sepa o no. La tragedia más famosa es Edipo Rey, de Sófocles. Edipo fue el hijo de un importante rey en la ciudad de Tebas llamado Layo y de su esposa Yocasta. Cuando era un pequeño hubo un oráculo que anunciaba a Layo que sería asesinado por su hijo. Layo decidió matar a Edipo y así lo ordenó a un criado. Éste, compadecido, lo abandonó en el bosque. Ahí fue salvado. Al crecer, en un viaje a Tebas encontró a un hombre en un camino angosto. Éste lo insultó y Edipo lo mató. Ese hombre era Layo. Cuando Edipo llegó a la ciudad se casó con la esposa de Layo, Yocasta, que también era su madre. Al enterarse de que él fue el asesino de su padre y el esposo de su propia madre, Edipo se vació los ojos y Yocasta se ahorcó. Edipo tenía que sufrir las causas de sus propias acciones.

Fuente: https://www.flickr.com/photos/33233385@N03/9673772190

e- Lo sublime. Lo sublime es lo que excede al ser humano por su belleza, enormidad o grandeza, y belleza. La desproporción entre el hombre y lo que admira es tal que en ocasiones lo sublime causa horror. Se trata de la percepción de la pequeñez del ser humano frente a la enormidad que pareciera absorberlo. Algunas obras logran este efecto de lo sublime.

Escucha:

1- Tocata y fuga en re menor, De J.S. Bach

Observa las siguientes imágenes:

1- Caminante sobre mar de nubes, Caspar David Friedrich

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/El_caminante_sobre_el_mar_de_nubes#/media/File:Caspar_David_Friedrich_-_Wanderer_above_the_sea_of_fog.jpg

2- Cristo en la Cruz. El Greco

Fuente: http://es.globedia.com/cajas-ahorro-esencia-coleccionismo

Autoevaluación

Identifica las siguientes imágenes con la categoría estética que les corresponda: belleza, fealdad, comicidad, tragedia, sublimidad