Las categorías estéticas

Tienes que tener en cuenta que las categorías estéticas te sirven como guías, pero que en una obra no están siempre perfectamente delimitadas, sino que muchas veces los límites de una se mezclan con los de otra.

add

Las categorías estéticas

Lo sublime

Lo sublime tiene lugar cuando lo representado sugiere lo infinito, con sus efectos de pequeñez, de debilidad, de desamparo ante potencias sobrehumanas. El ser humano se siente sobrecogido o amenazado frente a una indómita fuerza superior. En lo sublime se admira un poder que pone al descubierto la precariedad y la limitación humanas. En lo sublime hay que vencer un conflicto, o un enigma; por eso se reconocen superables o salvables todas las limitaciones; por virtud de la propia constitución humana, como una potencia que puede llegar a sobreponerse a tal poder de la naturaleza, sea ya por la fuerza física o la fuerza de la razón, de la inteligencia o de la voluntad.

licencia: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Der_kuss.jpg

Lo trágico

¿Qué puede decirse con respecto a lo trágico? Es la lucha contra la fatalidad, es el combate de un ser libre contra una necesidad exterior, ineludible.  Según Adolfo Sánchez Vázquez, surge cuando se cae en la cuenta que, en determinadas condiciones, la existencia humana está destinada al fracaso, la derrota o la muerte; a pesar de que el ser humano despliegue activamente su voluntad y trate de imponerla a la realidad que le es adversa.

Edipo. Tragedia griega. Sófocles

¿Qué ejemplos encontramos de esta categoría estética? Las lecciones de toda la mitología griega, las tragedias de Eurípides y Sófocles, entre las cuales destacan Edipo Rey y Electra. Muchos de los grandes de la literatura manejan esta categoría, así tenemos a Shakespeare, Dostoievsky, Joyce, etcétera.

Si en lo sublime la acción toca lo infinito, en lo trágico, toca a la adversidad.

Lo cómico y lo humorístico

Estas categorías se dan en obras cuya unidad parece ser que se rompe. Al crearse la imagen, se introducen elementos que dan el efecto de algo imprevisto o inusitado.

Por su parte, lo cómico mueve a la risa.  Pero, ¿qué la causa? La risa para compensar lo inusitado, porque la expectativa de algo grandilocuente, fabuloso y extraordinario se ve resuelta en algo escueto, sobrio y sencillo. Por ello, la risa es causada por la brusca irrupción de lo inesperado. La causa de la comicidad está en el incumplimiento de las expectativas o, mejor dicho, en la contradicción que existe entre lo esperado y el resultado.

Pero lo cómico, según Sánchez Vázquez, también está en la falta de correspondencia o, aún más, en la contradicción radical que puede llegar a darse entre el ser de una cosa y la manifestación de ese ser en sentido opuesto a su propia naturaleza o esencia. Así, lo cómico tiene lugar cuando, por ejemplo, un general o un académico no actúan de acuerdo con lo que los define como tales.

Pero aquí no terminan las características de lo cómico. Esto también se da cuando no concuerdan los fines que se persiguen con los medios que se utilizan para realizarlos. Se trata de lo que reza en los dichos populares: “querer tapar el sol con un dedo” o “matar pulgas a cañonazos”. En resumen, lo cómico está definido por la contradicción o, mejor dicho, por la inadecuación (que incluye las acciones fuera de contexto) y la desproporción de los medios y los fines.

Lo grotesco

Lo grotesco se caracteriza por la presencia activa de lo extraño, lo fantástico, lo irreal o antinatural. En lo grotesco, la realidad se pierde como en un sueño, toma formas fantásticas y, gracias a ello, se revela tan extraña, que surge la necesidad de comprenderla, repensarla. Henckmann y Lotter, editores del Diccionario de estética, añaden que “lo grotesco surge primordialmente en tiempos de crisis social o de rupturas”.

Conclusión

Ahora bien, tienes que tener en cuenta que las categorías estéticas te sirven como guías, pero que en una obra no están siempre perfectamente delimitadas, sino que muchas veces los límites de una se mezclan con los de otra, de ahí que encontremos formas mezcladas de contenidos opuestos, por ejemplo, el paso de lo sublime a lo grotesco, o cuando vemos lo tragicómico.

Autoevaluación

Arrastra las categorías que se te ofrecen y colócalas en el cuadro donde creas que corresponde, si no la recibe es porque puede ser otra, intenta hasta que completes las categorías en cada obra.

Frederic Chopin - Nocturne In E Flat Major, Op.9 No.2

La muerte de Madame Butterfly. Musica de Giacomo Puccini

Ofelia de John Everest Millais 1852

Frederic Chopin - Nocturne In E Flat Major, Op.9 No.2

TRÁGICO
SUBLIME
CÓMICO Y GROTESCO
TRÁGICO Y SUBLIME