Trastornos psicológicos y de salud mental

La salud mental es tan importante como la salud física, implica la posibilidad de que el individuo pueda desarrollar su potencial y así responder de forma adecuada y positiva a los retos y oportunidades que se presenten a lo largo de su vida.

add
B@UNAM
CUAIEED

Trastornos psicológicos y de salud mental

Juan nació hace unos 35 años en la ciudad de Aguascalientes. Su madre, una mujer que apenas había cursado la primaria, tenía muchas expectativas para sus hijos, pero eran tantos y los ingresos familiares tan limitados que cuando Juan acabó la escuela primaria no pudo asistir a la secundaria pues tuvo que buscar un trabajo para ayudar a la manutención de sus hermanos. Esta fue realmente una situación traumática para un adolescente ambicioso quien además tenía un cociente intelectual muy por encima de lo normal. Al ir creciendo su frustración y amargura se fue acumulando, lo que se tradujo en un rencor manifiesto contra la sociedad en general y sus padres en particular. Un día que su madre lo regañó por llegar tarde, él la agredió verbalmente y la amenazó con una pistola, ese mismo día huyó de su casa.

Cuando sus padres volvieron a saber de él, varios meses después, supieron que estaba viviendo en el estado de Querétaro y se había cambiado el nombre, se había vuelto muy religioso y había logrado ingresar a un seminario. Sin embargo, tenía fuertes deseos sexuales que le hacían ser muy promiscuo lo cual le generaba enormes conflictos con sus sinceras convicciones religiosas. Estaba muy frustrado y siempre culpaba a sus padres de sus tendencias “viciosas”.

Finalmente Juan logró controlarse y se ordenó como sacerdote, siendo enviado a una pequeña parroquia de la Sierra Gorda de Querétaro. Como era un gran predicador estaba seguro de que muy pronto estaría en una gran catedral, pero como no sucedió así, se desarrollaron en él delirios de persecución y se llegó a convencer de que toda la jerarquía católica, desde el Papa hasta el último de los curas, estaban contra él. ¿Por qué? Porque él era tan buen predicador que conduciría una revolución religiosa que acabaría con la iglesia católica. Abandonó la religión y se unió a los masones, pero poco tiempo después “se dio cuenta” que ellos estaban aliados con los católicos para destruirlo.

Excepto por sus delirios Juan es una persona muy amable, muy inteligente y con un notable control de sí mismo.

¿Qué importancia tiene la salud mental?

¿En qué consisten los trastornos mentales?

¿Son esos trastornos curables o incurables?

¿Cuáles son los problemas más frecuentes relacionados con la salud mental?

Trastornos mentales y su clasificación

¿Qué son los trastornos mentales?

La salud mental es tan importante como la salud física, implica la posibilidad de que el individuo pueda desarrollar su potencial y así responder de forma adecuada y positiva a los retos y oportunidades que se presenten a lo largo de su vida. Tener salud es requisito esencial para lograr una buena calidad de vida, por lo que su promoción debe ser, para todos, un asunto prioritario.

La salud mental y la autorregulación emocional constituyen un estado de plenitud cognitiva, emocional y social que incluye, entre otras, las siguientes capacidades:

  • Habilidad para la interacción social
  • Aceptación de uno mismo
  • Autorregulación y capacidad para el trabajo
  • Capacidad para el manejo de sentimientos negativos (temor, ansiedad, ira, tristeza), así como para el control del estrés

Así, la salud mental se define como el bienestar, a nivel psíquico y social. Un trastorno mental es una condición que provoca la pérdida de dicho bienestar y en su manifestación pueden intervenir múltiples factores: orgánicos, sociales y psicológicos. Los trastornos mentales son un serio problema de salud en México -se calcula que alrededor del 30% de los mexicanos padecen algún tipo de trastorno mental- situación que provoca una amplia gama de comportamientos desadaptados que impactan negativamente, no sólo en la calidad de vida del sujeto sino también en la de quienes le rodean.

Una población en la que proliferan estos comportamientos difícilmente logrará su propio desarrollo, ni como sociedad ni individualmente, impidiendo también que se haga buen uso de las riquezas de la nación.

Entre esos comportamientos, podemos señalar como los más frecuentes:

  • Depresión, aislamiento y ansiedad
  • Problemas de atención, deficiencias en el pensamiento racional y falta de motivación para el estudio y el trabajo
  • Conductas antisociales: vandalismo, delincuencia y violencia
  • Conductas autodestructivas: trastornos alimenticios, adicciones y suicidio
  • Pérdida de contacto con la realidad, delirios y confusión mental

Una persona que padece un trastorno mental exhibe un comportamiento psicológicamente considerado como atípico, incoherente, injustificado y desadaptado.  Existen varios tipos de desórdenes psicológicos, de acuerdo al Manual Estadístico y de Diagnóstico de las Enfermedades Mentales DSM-IV-R, (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, IV revision):

  1. Trastornos infantiles
  2. Demencia y amnesia
  3. Mentales-orgánicos
  4. Por uso de drogas
  5. Esquizofrenia y psicosis
  6. Del estado de ánimo
  7. De ansiedad
  8. Somatomorfos
  9. Facticios
  10. Disociativos
  11. Sexuales y de la identidad sexual
  12. Del control de los impulsos
  13. De desadaptación
  14. De la personalidad
  15. Del sueño
  16. De la alimentación
  17. Inducidos por medicamentos
  18. No especificados

Otro instrumento de diagnóstico, similar al anterior es la Clasificación Internacional de las Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-10). Contiene 21 capítulos, uno de los cuales corresponde a los trastornos mentales los cuales divide en 10 grandes grupos:

  • F0: Trastornos mentales orgánicos.
  • F1: Trastornos debidos al consumo de sustancias psicotrópicas
  • F2: Esquizofrenia y trastornos esquizotípicos y delirantes
  • F3: Trastornos del ánimo o afectivos
  • F4: Trastornos neuróticos relacionados con el estrés y somatoformes
  • F5: Síndromes de comportamiento asociados con disfunciones fisiológicas y factores físicos
  • F6: Trastornos de la personalidad y del comportamiento de la edad adulta
  • F7: Retraso mental
  • F8: Trastornos del desarrollo psicológico
  • F9: Trastornos del comportamiento y de las emociones

Descripción de algunos trastornos mentales

1.- Trastornos somatomorfos. Son desórdenes mentales que afectan la manera en que el sujeto se relaciona psicológicamente con su cuerpo. El sujeto se siente enfermo y reporta síntomas físicos como dolor o náusea, sin embargo no parece haber ninguna razón objetiva para la enfermedad, el más común de estos trastornos es la hipocondría, que es una preocupación no justificada de padecer una enfermedad grave.

Desorden de conversión: El sujeto presenta síntomas reales de alguna dolencia física, pero sin haber razones orgánicas para el problema. Por ejemplo, un soldado que, aunque sus heridas han sanado satisfactoriamente, no puede mover sus piernas.

2.- Trastornos disociativos. El pensamiento consciente se disocia -es decir se separa- de los recuerdos, pensamientos y sentimientos previos, entonces se pierde la consciencia de lo antes vivido. La amnesia es un desorden disociativo en el que el sujeto puede perder todos sus recuerdos, o bien, parte de ellos, generalmente asociados con una situación de mucha ansiedad, como una experiencia sexual desagradable o vergonzante.

Otros ejemplos son los estados de fuga y el desorden de identidad disociativa. En el primero la amnesia se acompaña con una fuga de la identidad, el sujeto pierde la memoria, abandona a su familia y adopta una nueva identidad. En el caso de la identidad disociativa -conocida también como trastorno de personalidad múltiple- el sujeto exhibe dos o más personalidades, presentando alternadamente una u otra. En este trastorno:

  • Cada personalidad puede o no estar consciente de la existencia de las otras.
  • Hay incapacidad para recordar la información personal importante.
  • Generalmente se asocia con alguna experiencia traumática durante la niñez, como el abuso sexual, por ejemplo.
  • Es sumamente raro.

3.- Obsesiones. Son pensamientos fijos y repetitivos, irracionales y molestos que el sujeto no puede sacar de su mente. Un pensamiento obsesivo frecuente puede ser que se actuará de manera inapropiada en público, lo que produce una fuerte sensación de ansiedad.

4.- Trastornos de ansiedad. Su común denominador es que las reacciones del sujeto no guardan proporción con la causa. El miedo, la tensión o el pánico ante peligros esperados o imaginarios son tan intensos que impiden llevar una vida normal, es el caso de los ataques de angustia asociados a un estado de preocupación permanente.

En esta categoría tenemos, por ejemplo, el desorden de ansiedad generalizada, en el que:

  • Los sujetos se encuentran continuamente tensos, aprehensivos y su sistema nervioso autónomo permanece en estado de agitación constante. Frecuentemente sufren de palpitaciones, sudoraciones de las manos, molestias estomacales y dificultades para dormir.
  • Generalmente no saben por qué se encuentran ansiosos y tampoco saben cómo solucionar la situación.
  • El más frecuente de todos los trastornos de ansiedad, es, con mucho, el desorden obsesivo-compulsivo, llamado así porque el sujeto presenta dos tipos de síntomas, obsesiones que causan ansiedad, y compulsiones que tratan de neutralizar la ansiedad.

5.- Fobias. Se caracterizan por la presencia de un miedo persistente e irracional a objetos o situaciones específicas: lugares abiertos, lugares cerrados, alturas, oscuridad, insectos y muchísimas otras cosas.

6.- Trastornos del estado de ánimo.  Su principal característica es la alteración del humor, manifestándose en estados de ánimo extremos, como sentirse crónicamente eufórico o mórbidamente deprimido. Veamos un par de ejemplos.

Desorden de depresión grave:

  • El sujeto presenta un estado de ánimo deprimido por más de dos semanas, con sentimientos de inutilidad y poco interés en sus actividades cotidianas; hay pérdida o aumento de peso, insomnio, letargo, fatiga e ideas de muerte.
  • Puede desencadenarse por un sentimiento de ira o culpa que el sujeto proyecta sobre sí mismo, o puede provenir de la pérdida de un objeto o de una persona amada.
  • Los sentimientos depresivos pueden también tener su origen en la desesperanza aprendida. Cuando el sujeto considera que su situación negativa es inevitable, concluye que no se puede hacer nada para salir de esa situación y escapar de su destino.
  • Las personas depresivas tienden a explicar los malos eventos de su vida como una situación estable, es decir, que va a durar por siempre y no hay posibilidad de algún cambio.
  • Ellos describen los malos eventos como globales, es decir, presentes en todo lo que el sujeto hace; e internos, todo es culpa de ellos mismos.

Desorden bipolar:

  • El sujeto alterna su conducta entre estados de depresión y estados maníacos de sobreexcitación, los cuales se caracterizan por la presencia de euforia e hiperactividad, así como un sentimiento de grandiosidad y optimismo desmedido, disminución de la necesidad de dormir, constante necesidad de hablar y exagerado interés por las actividades placenteras, como el sexo, las compras, el comer y el beber.
  • El episodio maníaco impide a la persona trabajar y relacionarse socialmente con normalidad.
  • Este desorden puede ser producido por un desequilibrio químico en la producción de ciertos neurotransmisores del sistema nervioso central.

7.- Trastornos de la personalidad.  Es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y comportamiento que se aparta drásticamente de las expectativas de la cultura del sujeto; cuando el comportamiento y los rasgos de la personalidad de un individuo se desorganizan, ocurre un deterioro en sus relaciones con los demás. Se inicia en la adolescencia o al inicio de la edad adulta y es estable a lo largo del tiempo. Existen varios tipos de trastornos de la personalidad entre los más conocidos están los siguientes,

Personalidad paranoide: Se caracteriza por una actitud permanente de suspicacia y desconfianza hacia los demás.

Personalidad narcisista: Desmesurado sentido de autoimportancia, con fantasías de éxito ilimitado, poder o belleza y exigencias de admiración desmedidas.

Personalidad antisocial: Incapacidad para adaptarse a las normas sociales lo cual puede ocasionar incumplimientos frecuentes de la ley.

Personalidad histriónica: Persona extremada y excesivamente emotiva con necesidad de ser el centro de atención constante, puede ser seductor o provocador.

8.- Esquizofrenia y trastornos psicóticos:

  • Son trastornos mentales severos debidos a alteraciones en las funciones cerebrales que se caracterizan por la distorsión del pensamiento y las emociones.
  • En algunos casos se presentan alucinaciones visuales, auditivas, olfatorias o cinestésicas -también llamadas de acción o motoras- estas últimas son alucinaciones de movimientos activos o pasivos, el sujeto siente que sus miembros se mueven aunque estén detenidos o que algo inhibe sus movimientos, y no logra moverse.
  • El pensamiento se torna incoherente y confuso, el sujeto tiende a aislarse del mundo.
  • La manifestación de las emociones es socialmente inapropiada (reír en un sepelio, por ejemplo), se pueden presentar también diversas formas de delirios (grandeza, santidad, persecución, por ejemplo).
  • El comportamiento es altamente desorganizado o incluso puede llegar a ser catatónico.

¿Cómo son atendidas por los profesionales de la salud mental estas enfermedades? Existen diversos modelos de tratamiento de las enfermedades mentales, los cuales en conjunto reciben el nombre de Psicoterapia.

Autoevaluación

Completa el texto sobre trastornos mentales eligiendo las palabras clave.

Los trastornos mentales pueden causar padecimientos y . Dentro de los emocionales se incluyen la y los delirios.

Los trastornos mentales son una condición en la cual una persona exhibe un comportamiento psicológicamente considerado como atípico, incoherente, injustificado y desadaptado. Algunos de ellos son ficticios como la que consiste en creer que se padecen diversas enfermedades y la donde el paciente tiene síntomas que no están relacionados a una enfermedad.

La es un trastorno disociativo que separa la realidad de la memoria y el trastorno de donde se exhiben varias personalidades, sin poder recordar una a la otra personalidad.

Los trastornos de y fobias son considerados alteraciones crónicas porque perduran más tiempo así como las .

psiquiátricos
obsesiones
conversión
depresión
amnesia
emocionales
personalidad múltiple
ansiedad
hipocondría