Teoría sintética de la evolución

Esta teoría enfatiza la genética de las poblaciones más que la de los individuos.

add
B@UNAM
CUAED

Teoría sintética de la evolución

Teoría sintética de la evolución o teoría de la síntesis

La teoría de la evolución conducida por selección natural tiene una importancia capital en la historia del pensamiento biológico y en la actualidad aún es el fundamento que explica la evolución.

La teoría sintética de la evolución también conocida como síntesis evolutiva, se construyó en periodo 1930-1950, principalmente por las aportaciones de tres disciplinas: la Genética, la Sistemática y la Paleontología.
La síntesis evolutiva confirma plenamente el principio básico de Darwin y Wallace, según el cual la evolución se debe a la variación y la selección.
La elaboración de la teoría sintética fue marcada por tres grandes libros: “Genética y el origen de las especies” de Theodosius Dobzhansky, publicado en 1937; “Especies y especiación” de Ernst Mayr, publicado en 1942; y “Taxones superiores, macroevolución” de Georges Gaylord Simpson, que se publicó en 1944.
Todos ellos han contribuido a crear una fuerte corriente moderna de la evolución en todos los campos de las ciencias biológicas.

De acuerdo con el genetista estadounidense de origen ucraniano Theodosius Dobzhansky, que participó en la construcción de la Teoría Sintética, las variaciones implicadas en la evolución son heredables conforme a las leyes de Mendel y estas variaciones genéticas no son sino las distintas variantes o mutaciones de un gen dado que gobierna determinado carácter biológico y sobre el cual actúa la selección natural durante el proceso evolutivo.

Esta teoría enfatiza la genética de las poblaciones constituidas por todos los individuos de una especie que viven en una región determinada más que la de los individuos, poniéndola como punto central de la evolución. Dada su importancia, ha dominado las concepciones y la investigación de los biólogos de diversos campos y ha dado por resultado un enorme conjunto de pruebas científicas que respaldan la evolución por selección natural.


La evolución se define ahora como el cambio en la composición de genes que ocurre en una población con el tiempo. Esto significa que:

  1. La evolución se refiere a cambios en rasgos hereditarios (o mutaciones) sobre los que actúa la selección natural.
  2. No son los individuos los que evolucionan, sino las poblaciones.
Un ejemplo de evolución es el siguiente: en un poblado de la costa, las cucarachas estaban ignorando un veneno que antes era muy eficiente. El cebo empleado en este veneno era miel de maíz que contiene glucosa, que es un azúcar. Los investigadores se dieron cuenta de que a las cucarachas que les gustaba el veneno, lo comían y morían. Las que sobrevivían tenían un gen raro que hacía que les disgustara la glucosa.

Los estudios de Dobzhansky sobre genética de poblaciones demostraron la herencia es lo que relaciona la vida de los organismos individuales y la evolución de las poblaciones.

Ernst Mayr estableció en 1940 el concepto biológico de especie, de la siguiente manera: una especie consiste en grupos de poblaciones cuyos miembros son capaces de cruzarse entre ellos para producir descendencia fértil y no con miembros de otras especies.

En 1942, presentó el modelo de especiación proceso en el cual una población de cierta especie da lugar a otra especies sustentado en dos nociones principales:

  1. El concepto biológico de especie.
  2. El aislamiento físico como una barrera para la reproducción de las poblaciones.

Aislamiento reproductor: es más probable que la especiación acontezca en poblaciones pequeñas que quedan aisladas del área natural de la especie.

El aislamiento constituye obviamente una primera barrera efectiva para la reproducción entre las diferentes poblaciones, además de que el aislamiento físico lleva al aislamiento geográfico (como un gran río, una cadena montañosa o el mar) y desencadena la segunda fase del proceso de especiación, que es la divergencia genética entre las poblaciones, esto significa que sus caracteres genéticos pueden variar de los de la población del área principal, con lo que es probable que llegue el momento en el que las divergencias genéticas acumuladas impiden que esta población aislada pueda cruzarse y dar descendencia fértil con otros individuos de las poblaciones del área principal, en caso de que pudieran reencontrarse.

El estadounidense Georges Gaylord Simpson comprobó que la historia de la vida revelada por los fósiles, es compatible con un proceso evolutivo de mutaciones genéticas y de selección, es decir la evolución consiste en una acumulación progresiva de pequeñas variaciones (o genes mutados) en el seno de las poblaciones.
De esta forma, los estudios paleontológicos constataron que la evolución sucede, como afirma la genética de poblaciones, por la aparición de una variación genética que invade poco a poco ciertas poblaciones, conduciendo a la diferenciación gradual de especies nuevas a partir de especies ancestrales.

Los rasgos especiales de la teoría sintética plantean que la evolución a través de la selección natural es un proceso que consta de dos etapas:

  1. La producción de variación o variabilidad genética mediante mutaciones. La variación producida en la primera fase es aleatoria en el sentido de que no está causada ni relacionada con las necesidades habituales del organismo o la naturaleza de su ambiente.
  2. La regulación de esta variabilidad está dada por la selección natural que puede operar en la segunda etapa con total éxito, en razón de la enorme fuente de variación existente. Así, la variación es responsable de suministrar el alto grado de individualidad de cada sistema viviente.

Autoevaluación

Arrastra la opción correcta al anunciado que corresponda.

Opciones

Evolución
Mayr
Teoría sintética
Dobzhansky
Segunda fase
Especie
Simpson
Teoría sintética
Especiación
Primera fase

Enunciados

La Genética, Sistemática y Paleontología son un punto clave para el desarrollo de evidencias.
Indicó que las distintas variantes o mutaciones de un gen dado que gobierna determinado carácter biológico, sobre el cual actúa la selección natural durante el proceso evolutivo.
Se define como el cambio en la composición de genes que ocurre en una población con el tiempo.
Estableció el concepto biológico de especie.
Grupos de poblaciones cuyos miembros son capaces de cruzarse entre ellos para producir descendencia fértil, sin reproducirse con otras especies.
El aislamiento reproductor, sucede en poblaciones pequeñas aisladas del área natural de la especie.
La regulación de la variabilidad genética es por la selección natural y la producción de variación o variabilidad genética mediante mutaciones.
Por medio de los fósiles observó el curso evolutivo de mutaciones genéticas y de selección natural.
La variación es azarosa, no tiene relación con las necesidades del organismo o su ambiente.
La selección natural regula la variabilidad genética.