Anatomía del sistema urinario
El sistema urinario es el conjunto de órganos que participan desde la formación de la orina, hasta su eliminación del organismo. La orina almacenada en la vejiga finalmente se elimina por los órganos restantes del sistema urinario.
En los riñones se encuentra la unidad anatomo-funcional llamada nefrona. Existen cerca de un millón de nefronas en cada riñón. Las funciones de la nefrona son esenciales ya que son las estructuras encargadas de la formación de orina. A través de ella la sangre se “limpia” de sustancias de desecho.
-
labelFiltración
Las sustancias de desecho de la sangre, así como agua, iones y glucosa pasan del glomérulo hacia los túbulos.
-
labelReabsorción
En el sistema de túbulos se reabsorben las sustancias como el agua y la glucosa entre otras, y los elementos químicos tales como; sodio y potasio que le sirven de nuevo al organismo.
-
label
Excreción
Las sustancias que no se absorben se envían a los túbulos colectores, como el caso de la urea, creatinina y amoniaco. Estas sustancias se eliminan a través de la formación de orina, por el sistema urinario.
La vejiga urinaria constituye el tinaco que almacena la orina. Cuando acumula aproximadamente 250 ml, envía al sistema nervioso central un mensaje de que hay que vaciar la vejiga, y del sistema nervioso central regresa una respuesta de abrir una compuerta para que realice la micción. A esto se le conoce como reflejo de micción.
-
labelLlenado de vejiga
El llenado de la vejiga urinaria estimula receptores que envían el mensaje hacia la medula espinal, y de aquí al cerebro.
-
labelVaciamiento de vejiga
La respuesta del cerebro regresa a la medula espinal, de aquí a la vejiga, al esfínter que se abre realizando la micción.
-
labelReflejo de micción
El control del esfínter de la vejiga es voluntario y generalmente el tiempo promedio en que se logra es entre los 18 y 22 meses en niñas y de 24 a 30 meses en niños. El sistema asociado al control del reflejo de micción es el sistema nervioso parasimpático.
Como te habrás dado cuenta, la nefrona es una estructura muy importante para la función del riñón. Al igual que todas las estructuras del organismo, está expuesta a cambios fisiológicos, que son normales, para mantener la homeostasis. Cuando se altera la fisiología de un gran número de nefronas, repercute en la fisiología del riñón y provoca ruptura de la homeostasis. Una de las causales son enfermedades entre las que destacan las crónico-degenerativas como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.
Autoevaluación
Realicemos una actividad para evaluar lo aprendido. Coloca dentro de las definiciones el concepto que corresponda.