Sistema endocrino

Además del sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico, existe otro sistema que se relaciona con la forma en que manifestamos nuestra conducta, el sistema endocrino.

add
B@UNAM
CUAED

Sistema endocrino

El cerebro feliz

Además del sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico, existe otro sistema que se relaciona con la forma en que manifestamos nuestra conducta, el sistema endocrino. El sistema endocrino es responsable de la secreción de diversas hormonas que viajan a través de nuestro sistema circulatorio. La diferencia entre el sistema nervioso y el sistema endocrino está en la forma de enviar mensajes; mientras el primero envía impulsos nerviosos de un tejido a otro, el endocrino envía sustancias químicas llamadas hormonas a diferentes órganos del cuerpo, para así regular el metabolismo, el crecimiento y las emociones.

Vamos a revisar las glándulas que segregan estas hormonas.

Hipófisis

Localización

Base del cráneo (sobre silla turca del esfenoides).

Funciones

En forma general regulan una gran cantidad de actividades corporales, desde el crecimiento hasta la reproducción; estimulan hormonas liberadoras e inhibidoras de origen hipotalámico, las cuáles son un enlace importante entre los sistemas nervioso y endocrino.

Tiroidea

Localización

En la parte anterior de cuello, delante de la tráquea.

Funciones

Libera hormonas:

  • Tiroideas (tiroxina y triyodotironina), aumentan el metabolismo basal, la síntesis de proteínas, incrementan el consumo de glucosa, excreción de colesterol en la bilis, aceleran el crecimiento corporal y contribuyen al desarrollo del sistema nervioso.
  • Calcitonina, reducen la concentración de calcio y fosfato en la sangre al aumentar su captación en hueso.

Paratiroideas

Localización

Por detrás de la glándula tiroidea.

Funciones

  • Aumentan las concentraciones de calcio y magnesio en sangre y disminuyen en los niveles de fosfatos en sangre.
  • Estimula la formación de calcitrol, que es la forma activa de la vitamina D.

Suprarrenales

Localización

Por arriba de los riñones.

Funciones

Secretan:

  • Mineralocorticoides, aldosterona aumenta los niveles de sodio y agua en sangre, disminuye los niveles de potasio.
  • Glucocorticoides: aumentan el desdoblamiento de enlaces de proteínas, favorece la formación de glucosa, proporciona resistencia al estrés, disminuyen procesos inflamatorios e inhiben respuestas inmunológicas.
  • Andrógenos: participan en la aparición de algunos caracteres sexuales secundarios (crecimiento de pelo en pubis, en axila), en la mujer participan en la respuesta sexual (líbido) y proporcionan estrógenos en etapas posmenopáusicas.

Timo

Localización

Anterior superior y anterior del tórax.

Funciones

Es más voluminosos en la infancia, pubertad y adolescencia, después involuciona quedando restos de tejido adiposo (grasa), liberan hormonas como la timosina, el factor tímico humoral y timopoyetina, que estimulan la proliferación y maduración de las células T (un tipo de leucocitos, o glóbulos blancos), que destruyen agentes patógenos y sustancias extrañas y además retrasan el envejecimiento celular.

Gonadales

Localización

Femeninas (ovarios) a los lados del abdomen.

Masculinas (testículos) por debajo del abdomen.

Funciones

Producen gametos sexuales: Óvulos y espermatozoides. Liberan hormonas relacionados con el ciclo menstrual de la mujer y para definir las características morfológicas de hombres y mujeres. (Dimorfismo sexual).

Los impulsos nerviosos son rápidos y de corta duración, en cambio, los efectos hormonales son generalmente lentos y de larga duración. El exceso o la deficiencia de algunas hormonas puede ser la diferencia entre la salud y la enfermedad; por ejemplo, cuando la hipófisis segrega demasiada somatotropina antes del final de la adolescencia, puede provocar gigantismo, pero si el exceso ocurre después de la adolescencia puede provocar el crecimiento exagerado de manos, pies y cara, lo cual se denomina acromegalia. Las hormonas tienen la importante misión de conservar la homeostasis del organismo.

La hipófisis es seguramente la glándula más versátil del organismo y por eso durante mucho tiempo fue llamada “glándula maestra” entre las hormonas que produce tenemos la adrenocorticotrópica, la estimulante del  folículo, la luteinizante, la somatotropina, la estimulante de la glándula tiroides, la estimulante de los melanocitos, la oxitocina, la prolactina y la antidiurética.

Vamos a conocer sus funciones.

  • label
    Adrenocorticotrópica

    Estimula la secreción de glucocorticoides (cortisol) por parte de la glándula suprarrenal.

  • label
    Estimulante del folículo

    En el hombre producción de espermatozoides, en la mujer desarrollo de ovocitos y secreción de estrógenos.

  • label
    Luteinizante

    En el hombre produce testosterona y favorece el desarrollo de las células intersticiales, en la mujer favorece la ovulación, formación del cuerpo lúteo y la secreción de estrógenos y progesterona.

  • label
    Somatotropina

    Hormona del crecimiento.

  • label
    Estimulante de la glándula tiroides

    Síntesis y secreción de hormonas tiroideas

  • label
    Estimulante de los melanocitos

    Estimula la producción de melanina, pigmento de la piel y tegumentos.

  • label
    Oxitocina

    Estimula la contracción uterina durante el parto.

  • label
    Prolactina

    Estimula la secreción de leche de las glándulas mamarias después del parto.

  • label
    Antidiurética

    Controla la pérdida de líquidos sobre todo en el riñón, en la transpiración.

El sistema endocrino desempeña importantes funciones relacionadas con el crecimiento y el desarrollo físico, la respuesta sexual, el metabolismo y las expresiones emocionales. Los niveles hormonales pueden tener una función activadora al cambiar las condiciones orgánicas, por ejemplo, las hormonas tiroideas influyen en la ingestión de carbohidratos.

Otras hormonas como las de las secretadas por las glándulas suprarrenales también activan respuestas emocionales, tales como la cólera o el miedo, facilitando la disposición corporal para la huída o el ataque. Por su parte las gónadas (glándulas sexuales) estimulan la búsqueda de satisfacción sexual. La cirugía de extirpación (castración) reduce notablemente la producción de testosterona, con lo que desaparece la capacidad de respuesta sexual.

Así como las hormonas influyen en la conducta, la propia conducta influye en su producción. Por ejemplo, las hormonas sexuales definen nuestras características morfológicas de hombre o mujer; y nuestro comportamiento, masculino o femenino, influye en la producción constante de esas hormonas.

Autoevaluación

Después de leer el tema de sistema endocrino elabora en tu cuaderno un cuadro sinóptico sobre las glándulas como se muestra en el ejemplo.

Autoevaluación

Realicemos una actividad para evaluar lo aprendido. Coloca dentro de las definiciones el concepto que corresponda.

Concepto

Somatotropina
Adrenocorticotropa
Estimulante del folículo
Luteinizante
Estimulante de la tiroides
Estimulante de melanocitos
Oxitocina
Prolactina
Antidiurética
Progesterona
Testosterona

Definición

Regula el desarrollo, el crecimiento, la maduración en la pubertad y los procesos reproductivos del cuerpo humano
En las mujeres, un aumento acusado de la LH (pico de LH) desencadena la ovulación. En los hombres, estimula a las células de Leydig para que produzcan testosterona.
Regula el crecimiento del organismo.
Su función biológica es estimular la secreción de cortisol. 
Principal reguladora de la glándula tiroides.
Durante todo el periodo de lactancia, aumenta la producción de lactosa y proteínas lácteas, como la caseína y la lacto-albúmina. 
Impide la formación de un volumen urinario grande. Actúa disminuyendo la pérdida de agua por la orina.
Estimula la producción de melalina en la piel. 
Provoca la dilatación del cérvix y la liberación de la leche materna.
En la pubertad desarrollar los caracteres sexuales secundarios en los hombres.
En la pubertad desarrollar los caracteres sexuales secundarios en las mujeres.