Segunda ley de Mendel

Cuando se forman los gametos, los factores con que se manifiesta una característica dada se segregan, independientemente de las formas de los factores para cualquier otra característica.

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Segunda ley de Mendel

Después de sus primeros hallazgos y la promulgación de su primera ley, Gregorio Mendel realizó una segunda serie de experimentos en los que estudió los cruzamientos entre plantas de dos variedades de chícharo que diferían en dos características. Por ejemplo, la cruza entre una planta progenitora que producía semillas lisas y amarillas con otra de semillas rugosas y verdes. Las variantes semilla lisa y semilla amarilla son dominantes, las variantes semilla rugosa y semilla verde son recesivas.

Todas las semillas producidas por un cruzamiento entre estos dos progenitores fueron lisas y amarillas. Por lo tanto, Mendel encontró también para los dos pares de caracteres alternativos estudiados que, en la primera generación filial o generación F1, todos los miembros de la progenie mostraban sólo los dos caracteres dominantes y los dos caracteres recesivos desaparecían por completo.

Mendel cruzó una línea pura de chícharos de semillas amarillas y lisas con una línea pura de chícharos de semillas verdes y rugosas.

En la generación F1 todos los miembros de la progenie mostraron los dos caracteres dominantes, es decir, eran chícharos de semillas amarillas y lisas.

Cuando estos chícharos se autopolinizaron, en la generación F2 resultaron las siguientes proporciones: nueve de cada 16 chícharos (9/16) con los dos caracteres dominantes (lisa y amarilla), 1/16 con los dos caracteres recesivos (rugosa y verde), y las proporciones restantes mostraron dos combinaciones de recesivos y dominantes, es decir, 3/16 de chícharos con semillas lisas y verdes, y 3/16 con semillas rugosas y amarillas.

Por consiguiente, los miembros de la progenie resultante en la generación F2 mostraron una relación aproximada de 9:3:3:1. Esto quiere decir que cada semilla tiene la probabilidad de 9/16 de ser lisa y amarilla, pero sólo tiene la probabilidad de 1/16 de ser rugosa y verde.

Al preguntarse por qué habrían surgido estos chícharos que mostraban combinaciones de recesivos y dominantes, Mendel pensó que se comportaban como si los factores para color y forma de la semilla fueran enteramente independientes unos de otros. El color amarillo ahora podía encontrarse con la forma rugosa y el color verde con la forma lisa.

A partir de esto, Mendel formuló su segunda ley, que es el Principio de la distribución independiente. Según este principio, cuando se forman los gametos, los factores con que se manifiesta una característica dada se segregan, independientemente de las formas de los factores para cualquier otra característica.

Cuando se forman los gametos en un organismo, los alelos se transmiten de las células germinales a ellos mediante los cromosomas. La base de la formación de gametos es la división celular por meiosis, que reduce a la mitad la información hereditaria contenida en los cromosomas. Por lo tanto, cada gameto contiene solamente un alelo de cada gen (primera ley de Mendel). Es decir:

Cuando dos gametos se combinan para formar el cigoto, los alelos vuelven a reunirse en pares. Si los dos alelos de un par dado son iguales en el organismo resultante (homocigótico), el carácter que determinan se expresará, sea éste dominante o recesivo. Si los dos alelos son diferentes (organismo heterocigótico), sólo se expresará el alelo dominante. Por lo tanto, un alelo dominante se manifiesta tanto en homocigosis como en heterocigosis y un alelo recesivo sólo se manifiesta en homocigosis. Esto significa que:

La combinación de los alelos que existen como unidades discretas por pares en la composición genética de un organismo es su genotipo. La apariencia externa y el resto de las características físicas que se expresan o son observables de un organismo constituyen su fenotipo. El genotipo de un organismo determina su fenotipo.

Cuando en las plantas de este ejemplo se formen sus gametos por el proceso de meiosis, los dos alelos de cada par se separarán uno del otro nuevamente. Y sólo cuando dos alelos recesivos se reúnan en un cigoto, uno transmitido por el gameto femenino y el otro por el gameto masculino (genotipo aa), el fenotipo mostrará el alelo recesivo y las semillas de esos chícharos serán verdes.

Ejemplo:

A partir del cruzamiento de plantas heterocigóticas de flores púrpuras (B) con otras plantas heterocigóticas de flores púrpuras.

De esta forma, a partir del cuadro de Punnet podemos predecir que si se cruzan plantas de chícharo heterocigóticas de flores púrpuras con plantas de chícharo heterocigóticas de flores púrpuras, hay un 75% de posibilidades de que la descendencia que se obtenga sea de plantas con flores púrpuras, que es el alelo dominante; por lo tanto tendremos un 25% de posibilidades de que la descendencia sea de plantas con flores blancas, que es el alelo recesivo.

El cruzamiento de dos chícharos lisos y amarillos que son heterocigóticos (AaBb), cada progenitor forma cuatro clases de gametos: AB, Ab, aB, y ab.

La explicación para este hecho está en que cuando se forman los gametos, los alelos para una característica dada se distribuyen independientemente de los alelos para otra característica (segunda ley de Mendel). Es decir, los alelos para el color y la forma de la semilla son independientes unos de otros.


Al formarse los gametos, el alelo para la textura lisa de la semilla puede quedar con el color amarillo (AB), pero también puede quedar con el verde (Ab). De igual forma, el alelo para la textura rugosa de la semilla puede quedar con el color amarillo (aB), pero también con el verde (ab).

Al colocar las cuatro clases de gametos de cada progenitor en el cuadro de Punnet para unir los masculinos con los femeninos, no se obtienen cuatro, sino 16 combinaciones. Por lo tanto, al analizar el cuadro de Punnet, observamos la probabilidad de que los chícharos de la generación F2 muestren un fenotipo de semillas lisas y amarillas es de 9/16, para semillas rugosas y amarillas es de 3/16, para semillas lisas y verdes es de 3/16, y para semillas rugosas y verdes es de 1/16. Esta fue la proporción que obtuvo Mendel.

Resumen

El segundo principio mendeliano es el principio de la distribución independiente que se aplica al comportamiento de dos o más características diferentes. Este principio establece que los factores de cada característica se segregan independientemente para cada una de las características.

Autoevaluación

En los cuyos, la pigmentación del pelo negro se debe a un alelo dominante (B), el alelo recesivo produce pigmentación blanca (b), en el caso del largo del pelo, el tamaño corto está determinado por el alelo dominante (L), mientras que el alelo largo lo determina el alelo recesivo (l).

1. Coloca y combina los gametos de la primera generación para obtener las combinaciones posibles en la segunda generación, con ayuda del cuadro de Punnet.

Cuadro de Punnet segunda generación

Recuerda utilizar de forma correcta las mayúsculas para el alelo dominante y las minúsculas para el alelo recesivo. Coloca primero el alelo dominante y luego el recesivo, de una característica (Bb) y luego el del segundo alelo (Ll), entonces queda BbLl.

    Gametos masculinos
    BL Bl bL bl
Gametos femeninos BL
Bl
bL
bl
doneVerificar

Ahora que ya obtuviste las 16 combinaciones posibles de la segunda generación, identifica la proporción para cada fenotipo.

Proporciones

9/16
3/16
3/16
1/16

Fenotipo

Blanco, corto
Negro, corto
Blanco, corto
Negro, largo