Reproducción asexual

La reproducción asexual es una forma de reproducción, tanto en plantas como en otros organismos, a través de la que se forman nuevos individuos idénticos al progenitor, sin que intervengan óvulos ni espermatozoides.

add
B@UNAM
CUAED

Reproducción asexual

Reproducción asexual

Lo más importante del ciclo vital de los organismos vivos (nacen, crecen, se desarrollan, se reproducen y mueren) es precisamente la reproducción y lo más importante de la reproducción es la preservación de la especie.

La reproducción asexual es una forma de reproducción, tanto en plantas como en otros organismos, a través de la que se forman nuevos individuos idénticos al progenitor, sin que intervengan óvulos ni espermatozoides. Es decir, sólo se requiere de un organismo y no de dos como en la reproducción sexual.

La reproducción asexual tiene por objeto la división del núcleo y del citoplasma celular con el fin de garantizar que se puedan generar nuevos organismos sin la necesidad de otro semejante a él. Este tipo de reproducción es eficiente porque la célula o el organismo determina por si sólo en qué momento está apta para este proceso, aunque como no hay recombinación genética y no intervienen dos progenitores, todos ellos sufrirían las mismas consecuencias que, si fueran negativas, podrían causar una desventaja y, con ello su desaparición o un tumor canceroso en el caso de los organismos pluricelulares.

Tipos de reproducción asexual

  • label
    Fisión

    También llamada fisión binaria o bipartición. Como su nombre lo indica, la célula original se divide a la mitad; se divide tanto el material genético como el citoplasma, de modo que una célula da origen a dos nuevas células, ambas del mismo tamaño y semejantes a ella. Este tipo de reproducción es típico de los organismos del reino Monera y de algunos Protistas como el Paramecium, y la Euglena, entre otros.

  • label
    Gemación

    La gemación consiste en la formación de yemas (gemas), en diferentes regiones de la célula progenitora e incluso se pueden formar varias al mismo tiempo. Cuando estas yemas maduran, su material genético se ha duplicado separándose de la célula original. Aunque su tamaño es considerablemente pequeño se desarrollará hasta alcanzar el tamaño de la célula madre. Es característica de las levaduras como la levadura de cerveza Sachharomyces cereviceae.

  • label
    Esporulación

    En esta se forma una gran cantidad de células descendientes de la original, con la misma información genética. El tamaño de las esporas es muy variado, dependiendo de la especie, pero cada especie produce siempre el mismo tipo de esporas.

    En la esporulación la célula original se multiplica tantas veces como esporas se formen en la especie. El material genético también se divide tantas veces como sea necesario; al final cuando ya están maduran las esporas y prácticamente la célula original ya no existe, se rompe la membrana y se liberan estas esporas.

  • label
    Fragmentación

    En organismos pluricelulares se denomina a la separación de porciones del organismo que crecen hasta convertirse en otro individuo. Puede producirse por simple ruptura o por destrucción de partes viejas. Por ejemplo, la estrella de mar puede regenerar su cuerpo de un fragmento del cuerpo original.

  • label
    Clonación

    La clonación es cualquier tipo de reproducción de los anteriores, ya que un clon, es un organismo que tiene exactamente el mismo material genético que otro. Es el conjunto de todos los descendientes originados por vía vegetativa de un único individuo inicial; todos los nuevos individuos son iguales en sus caracteres hereditarios (genotipo), siempre que no se haya producido una mutación en ellos.

Autoevaluación

Realicemos una actividad para evaluar lo aprendido. Coloca dentro de las imagenes el concepto que corresponda.

Concepto

Fisión
Gemación
Esporulación
Fragmentación
Clonación

Imagen