Perspectiva del aprendizaje

Bandura y la teoría del aprendizaje social

Bandura estudió cómo aprenden los niños a partir de imitar modelos de conducta.

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Bandura y la teoría del aprendizaje social

Bandura y la teoría del aprendizaje social

Albert Bandura, profesor de la Universidad de Stanford desarrolló, a partir de la teoría conductual, muchos de los principios de la teoría del aprendizaje social, también conocida como teoría social-cognoscitiva o conductual-cognoscitiva. Su teoría es la que actualmente tiene mayor reconocimiento dentro de la perspectiva del aprendizaje.

La teoría del aprendizaje social es, sin lugar a dudas, el producto más desarrollado de la perspectiva del aprendizaje y de la teoría conductual. Su premisa principal señala que efectivamente la gente puede aprender haciendo asociaciones, pero también aprende por medio de la observación: viendo e imitando la conducta de otros. El proceso del aprendizaje por medio de la observación e imitación se denomina modelamiento.

Bandura estudió cómo aprenden los niños a partir de imitar modelos de conducta. De acuerdo con sus observaciones, las imitaciones que hacen los niños son el factor más importante en: la adquisición del lenguaje, la manifestación de conductas agresivas, la formación de actitudes y valores y en general en todo el comportamiento social.

En un experimento clásico Bandura reunió a varios niños en una habitación llena de juguetes, a los que tenían libre acceso. En cierto momento los niños podían ver una película en que un adulto golpeaba un muñeco inflable, al mismo tiempo que gritaba: ¡muere! ¡maldito! ¡te odio! Enseguida los niños fueron deliberadamente frustrados al no permitírseles jugar con sus juguetes favoritos. Después fueron enviados a otra habitación con algunos pocos juguetes entre los que se encontraba el muñeco inflable.

Estos niños, a diferencia de otros que no fueron expuestos a la conducta del adulto, patearon, golpearon y le gritaron al muñeco en la misma forma que el adulto lo había hecho.

Lo anterior demuestra que el entorno social es una de las fuentes de aprendizaje más importantes. El comportamiento que los niños imitan depende del comportamiento que manifieste y valore cada cultura.

De acuerdo con Bandura el aprendizaje por observación supone cuatro requisitos, a saber:

  1. Atención, ya que no es posible imitar aquello en lo que el sujeto no concentra su atención.
  2. Retención, es decir, capacidad para recordar los pasos que requiere el aprendizaje y ejecución de cierta conducta.
  3. Reproducción, es la capacidad física y mental que el sujeto debe tener para poder ejecutar cierta conducta.
  4. Motivación y reforzamiento, que es el deseo y una consecuencia positiva para llevar a cabo cierta actividad. Se requiere entonces de la interacción entre las expectativas del sujeto y el valor de la acción; esto es, ¿puedo lograrlo si me lo propongo? y ¿valdrá la pena hacerlo?

Autoevaluación

Instrucción: Repasa el tema de la escuela de Psicología con perspectiva del aprendizaje (conductual y de aprendizaje social). Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

1. El aprendizaje social considera al sujeto como un elemento activo de su aprendizaje.

2. La teoría del aprendizaje social considera que la investigación con animales no es suficiente para explicar el comportamiento humano.

3. La teoría del aprendizaje social considera que el aprendizaje social se da por observación.