Concepto y Funciones
El metabolismo es el conjunto de transformaciones químicas y biológicas que efectúa un organismo, es un proceso de cambio.
Las funciones del metabolismo en el proceso de la vida son tres:
- Obtener energía química que se almacena en los enlaces químicos fosfato del ATP, energía que necesitan las células para realizar diferentes tipos de trabajo biológico.
- Transformar sustancias químicas externas en moléculas utilizables por la célula.
- Construir materia orgánica propia a partir de la energía y de las moléculas obtenidas del medio ambiente. Estos compuestos orgánicos almacenan gran cantidad de energía en sus enlaces.
Las funciones de estas transformaciones tiene como objetivo el proporcionar a las células, tejidos, órganos, etc., los materiales que requieran para sus distintas funciones, siendo la más importante la renovación constante de sus propias moléculas y el obtener diferentes formas de energía para mantener las funciones vitales.
El tipo y forma del metabolismo está en función del organismo que se trate, todos los organismos vivos requieren necesariamente, recuperar la energía que han consumido y parte de esta energía se recupera por medio de la nutrición.
Cuando te alimentas, parte de este alimento es susceptible de transformarse en nutrientes que la célula puede asimilar y transformar en moléculas, que le son funcionales. Mediante la respiración estos compuestos se oxidan* para obtener energía por medio del rompimiento de enlaces moleculares. Cuando los nutrientes que ingieres como los azúcares, se oxidan, sus enlaces energéticos se rompen y tú ganas esa energía.
Entonces podemos decir que el metabolismo es el conjunto de transformaciones que experimentan las sustancias absorbidas por un organismo vivo. El alimento ingerido se degrada por una serie de reacciones químicas enzimáticas que luego pasan a la sangre y por este medio, llegan a todas y cada una de las células de tu cuerpo. Dentro de la célula, estos nutrientes pasan por otro proceso de reacciones químicas, para ser incorporadas al citoplasma celular.
Las formas en que los organismos vivos pueden obtener energía por medio de la nutrición son de las siguientes maneras:
- Autótrofa
- Heterótrofa
A) La nutrición Autótrofa está basada en la obtención de materia orgánica como los azúcares, a partir de sustancias inorgánicas como sales minerales, bióxido de carbono y agua. Así se forman los compuestos ricos en energía. La fotosíntesis es el proceso más representativo de este tipo de nutrición y es realizado por algunas bacterias, las algas y todas las plantas verdes.
B) La nutrición Heterótrofa se basa en los nutrientes ya elaborados, que poseen otros organismos, que son compuestos orgánicos con elevados niveles de energía, como carbohidratos, lípidos y proteínas. De este modo, los organismos heterótrofos siempre van a depender de los autótrofos, o de otros heterótrofos. Este tipo de nutrición es característica de la mayoría de las bacterias, los hongos y todos los animales.
Los organismos simbiontes, como la flora intestinal que tenemos la mayoría de los organismos vivos, el parasitismo, saprofitismo y la necrofagia, son variantes específicas de la nutrición heterótrofa.
Autoevaluación
Realicemos una actividad para evaluar lo aprendido. Coloca dentro de las definiciones el concepto que corresponda.