Eón Proterozoico

El término Proterozoico, significa " vida primordial".

add
B@UNAM
CUAED

Eón Proterozoico

El término Proterozoico, significa " vida primordial". De este eón han quedado rocas sedimentarias  bien conservadas y fósiles mejor preservados que los del eón anterior, lo que ha permitido a los geólogos dividir el Proterozoico en tres eras: Paleoproterozoico, Mesoproterozoico y Neoproterozoico.

Al inicio del Proterozoico los pequeños continentes estuvieron más o menos unidos y no fue sino hasta hace 1100 millones de años que se juntaron para formar un bloque único, el supercontinente llamado Rodinia. La tierra firme se concentraba en el norte y el océano ocupaba una gran superficie. La corteza terrestre tuvo un notable desarrollo y sufrió continuas transformaciones, rocas más jóvenes cubrían a las antiguas.

El paisaje probablemente era de color rojo oxidado, como resultado de las formaciones bandeadas de hierro que se extendían en las rocas de esta antigüedad, al igual que durante el Arqueano.

Estas formaciones constituyeron importantes depósitos de hierro y son huella de la acción del intemperismo químico en la corteza terrestre. Cuando el oxígeno se incrementó hace aproximadamente 2000 millones de años, las formaciones bandeadas con bajas concentraciones de hierro oxidado, pocas veces se volvieron a formar. Las altamente oxidadas conformaron lo que se denomina Redbeds (”Camas Rojas”), que son sedimentos ricos en hierro fuertemente oxidados. Las camas rojas aparecieron después que el oxígeno libre fue lanzado a la atmósfera y se hicieron más comunes hace menos de 2000 millones de años. Durante este eón otras rocas distintivas  fueron las tilitas, que indican la presencia de glaciaciones. A través de la historia de la corteza  podemos conocer la historia de la atmósfera. La evolución geológica y biológica de nuestro planeta ha creado importantes recursos naturales. En las rocas del Precámbrico (incluye el Arqueano y Proterozoico) se encuentran importantes depósitos de hierro, cobre, granate y níquel, que hoy en día son fundamentales para el desarrollo industrial.

¿Cómo se interrelaciona la hidrósfera, la atmósfera y la biosfera?

La vida se desarrollaba en un gran océano, sólo que durante el Proterozoico se  diversificó y aumentó. La abundancia de organismos fotosintéticos originó una gran variedad y aumento de estromatolitos en las aguas poco profundas por diversas regiones del planeta que tuvieron su máximo desarrollo en el Mesoproterozoico y declinaron probablemente por el incremento de los acritarcos en el Neoproterozoico.

Durante el Neoproterozoico en los mares predominaban las células eucariotas que se fueron extendiendo por todas partes. Las bacterias fotosintéticas se hicieron muy abundantes y originaron hace 2100 millones de años la mayor acumulación de oxígeno en la atmósfera terrestre, semejante a la actual. Es precisamente en el Proterozoico que la atmósfera químicamente reductora se transforma en una químicamente oxidante.

¿Qué otros cambios generaron los organismos fotosintéticos?

• Los primeros recicladores del carbono. El ciclo del carbono es básico en los procesos atmosféricos (concentración de CO 2 , conversión de ozono, formación de carbonatos, etc.), climáticos (efecto invernadero) y biológicos (como base principal de moléculas orgánicas). Es un elemento que se recicla constantemente y perpetuamente en la Tierra. Una forma de entrar al ciclo del carbono es fijándolo en forma de sal (como el carbonato de calcio, CaCO 3 ), como hacen las algas que fabrican estromatolitos.
• Los primeros formadores de zonas de arrecifes. En zonas costeras de escasa profundidad, los microorganismos participaron en la formación de arrecifes primitivos.

Evidentemente el incremento de oxígeno (O 2 ) fue una de las transformaciones más importantes en la atmósfera. En este eón también se forma la capa de ozono (O 3 ).

Durante el Proterozoico el clima era demasiado frío. Hay evidencia de una glaciación probablemente al inicio y otra al final, hace aproximadamente 600 millones de años. Los depósitos de tilitas y los icebergs han permitido desarrollar la hipótesis de “Snowball Earth” (literalmente Tierra Bola de Nieve), que considera que el planeta estuvo cubierto de hielo durante el Paleoproterozoico. Aún no se sabe si las glaciaciones fueron globales o casi globales.Otra glaciación se produjo durante el Neoproterozoico. Algunas de las probables causas de la última glaciación  del Proterozoico pudieron haber sido:

  • Gases invernadero

    La disminución de gases invernadero ,que no permitió que se retuviera el calor en las capas bajas de la atmosfera. Probablemente cuando Rodinia comenzó a fragmentarse en placas, subió el nivel de los mares y comenzaron a aumentar las extensiones costeras recubiertas de agua. En estas nuevas regiones marinas de aguas someras, hubo un aumento explosivo de organismos fotosintéticos y el consiguiente enterramiento de gran cantidad de materia orgánica. Con ello, disminuyó el CO 2 atmosférico. Una vez comenzado el enfriamiento causado por la disminución del CO 2, se ralentizó el ciclo hidrológico, con lo que la evaporación se atenuó y disminuyó en la atmosfera el vapor de agua.

  • Reflexión de la luz

    La reflexión de la luz por parte del hielo que se iba formando, y la consecuente pérdida de energía solar absorbida, fue realimentando el enfriamiento.

  • Radiación solar

    La radiación solar de entonces era menor que la actual.

  • Efecto antiinvernadero

    El efecto antiinvernadero provocado por la explosión demográfica de los organismos fotosintéticos, que retirarían grandes cantidades de CO 2 de la atmosfera.

Probablemente sólo se congelaba la capa superficial y permitía la penetración de la luz solar y la continuación de la vida fotosintética. El hielo superficial funcionaba como aislante térmico y el agua subyacente no se congelaba. Además, la actividad hidrotermal en los fondos oceánicos ayudaba a conservar el calor en las aguas profundas.

Según algunos autores, las glaciaciones pudieron haber originado la primera extinción masiva de los estromatolitos y acritarcos que daría lugar a la diversificación y desarrollo de organismos más complejos. La diversificación de los organismos hacia finales del Proterozoico también se ha asociado al aumento en las concentraciones de O 2  y a la presencia de mares someros en las márgenes continentales.

Según algunos geólogos, parece que el extremoso frío venía seguido por una etapa cálida, aunque es difícil saber cómo se dio esta transición. Algunos autores proponen que  la “culpable” fue  la gran  actividad volcánica continental y submarina, por lo que los niveles de CO 2  se dispararon en poco tiempo y alcanzaron una concentración muy alta; lo que provocó un efecto invernadero de tal magnitud, que fue suficiente para elevar la temperatura y descongelar la superficie de los mares.

Autoevaluación

Para repasar lo visto, responde las siguientes preguntas:

1. Las camas rojas (Redbeds) son un indicador de hace aproximadamente 2000 millones de años:

Recuerda un indicador del aumento de oxígeno son las camas rojas.

2. En el Neoproterozoico, la atmósfera químicamente reductora se transforma en una químicamente oxidante, debido a:

Recuerda el carácter oxidante de la atmosfera se logró gracias a la producción de oxígeno de las bacterias fotosintéticas.

3. El efecto invernadero, la reflexión y la radiación de la luz ocasionaron:

Recuerda los cambios en la litosfera formaron un bloque unido llamado Rodinia.

4. Al final del Proterozoico se produjo un evento de diversificación de los organismos por causa del:.

Recuerda cuando aumentó la disponibilidad de oxígeno, los mares someros jugaron un papel importante en la diversificación de los organismos.

Autoevaluación

Ordena los hechos para que la atmósfera terrestre se volviera oxidante en el Proterozoico.

  • swap_vertLa abundancia de oxígeno debido a fuentes biogénicas.
  • swap_vertExposición a fuertes campos electromagnéticos.
  • swap_vertAumento de bacterias fotosintéticas.
  • swap_vertFormación de la capa de ozono, fundamental para el desarrollo de los organismos.
  • swap_vertLa radiación sola provoca procesos fotoquímicos.